4 curiosidades sobre el corazón… y un menú para cuidarlo

corazon

Con ocasión del Día Mundial del Corazón, hemos querido hacer un pequeño homenaje a este gran órgano que bombea sangre y vida en nuestro cuerpo. Te dejamos aquí 4 curiosidades y un menú para cuidar de tu salud cardiovascular.

  1. Es mucho más de lo que parece
    El corazón bombea 10.000 litros de sangre a diario, ¡con esta cantidad podrías llenar un camión cisterna! Más impresionante aún, el conjunto de vasos sanguíneos que se extienden hasta el último rincón de nuestro organismo alcanza 100.000 kilómetros de longitud.
  1. Adora la dieta mediterránea
    Los mejores especialistas del mundo están de acuerdo: la dieta mediterránea es la más adecuada para proteger el corazón y mantener a raya el colesterol. ¿Esto qué significa?
  • Que en tu día a día no pueden faltar frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva. La mejor fuente de energía diaria está en los cereales, mejor si son integrales y variados.
  • Varias veces a la semana toma legumbres, frutos secos y pescado, carnes blancas o huevos.
  • Sólo ocasionalmente toma carnes rojas y embutidos o quesos grasos. Dulces y golosinas deberían ser una excepción.
  1. Las plantas son sus amigas…
    ¿Sabías que algunas plantas tienen propiedades protectoras de la salud cardiovascular? Te las presentamos: el espino blanco, las hojas de olivo y el té verde, entre otras.
  1. … Y los complementos sus aliados
    Aunque intentemos llevar una dieta variada, a veces la alimentación necesita un empujón para asegurar una buena salud de tu corazón. Cuando esto sucede, los especialistas en dietética aconsejan tomar complementos como las perlas de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, DHA + EPA, perlas de aceite de borraja, perlas de aceite de primrose, perlas de ajo, cápsulas de cebolla, germen de trigo y lecitina de soja.
    También existen complementos que combinan varios aliados de la salud cardiovascular para sumar sus efectos benéficos, aportando calcio, magnesio, vitaminas E y C, y una buena dosis de fibra dietética.

Un menú tipo para tener un corazón imparable

Desayuno

. Zumo de naranja o fruta entera + bebida vegetal + 2 rebanadas de pan integral con lino + queso desnatado + 1 cucharada de lecitina de soja.

Media mañana y merienda

. Té verde + 1 manzana + 2 galletas de fibra + 1 puñadito de frutos secos.

Comida

. Ensalada verde con aceite de oliva + pescado a la plancha o hamburguesas vegetales + verduritas braseadas + fruta o yogur de soja.

Cena

. Crema verde (de calabacín, espinacas y puerro o guisantes) + pasta o arroz integrales con verduras salteadas + fruta o lácteo desnatado.

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