7 Consejos para reducir el despilfarro de alimentos en Navidades

Nutrición sin fronteras ONG y Santiveri acción social

La Navidad es el periodo de celebraciones y comidas familiares donde más excesos dietéticos  y despilfarro de alimentos se producen. Para evitarlo, la ONG Nutrición Sin Fronteras ha elaborado una serie de reglas sencillas que te ayudarán a aprovechar mejor los alimentos durante los próximos días.

1. Da prioridad a la calidad y presentación de Nutrición Sin Fronteras y Santiverilas comidas más que a la cantidad. No es necesario comer hasta hartarnos: a menudo sirviéndonos sólo la mitad disfrutamos más de los siguientes platos. Lo que hace diferente una comida de celebración no es la cantidad sino la calidad y presentación de lo servimos.

2. Ajusta el tamaño de las porciones. ¿Cuánto necesitamos comer realmente? Una buena regla es recordar que nos llenamos mucho cuando comemos entre 500 y 700 gramos de alimento por comida y persona. Haz los cálculos para todos los que van a comer en tu mesa y podrás comprobar rápidamente si vas a preparar demasiada comida.

3. Haz comidas tradicionales de Navidad durante todo el mes de diciembre. De esta manera te liberarás de la presión de tener que comer todas las recetas típicas de Navidad en sólo 3-4 días de fiestas señaladas y evitarás los empachos. Así se puede disfrutar más de los tradicionales platos de Navidad repartidos a lo largo de los fines de semana de Adviento hasta Reyes. ¡Sois vosotros los que hacéis la comida, los que decidís el día que se debe comer y qué platos debéis hacer!

4. ¡Comparte tus platos! Si has cocinado demasiado, comparte esa comida con amigos, familiares, vecinos u otras personas. Ellos estarán encantados y apreciarán la comida casera. Ten una fiambrera lista para compartir tus recetas de Navidad, así será más fácil hacerlo. ¡Y todos se acordarán de ti!

5. Ajusta tus compras. Aprovecha los horarios navideños de apertura de las tiendas, pero ten en cuenta que no tienes que comprar todo lo que ves. ¡Ojo con las compras compulsivas! Antes de aprovechar la oferta o dejarte seducir por las exquisitas presentaciones, piensa si realmente lo necesitas. Mejor apunta las recetas y menús que piensas preparar en cada día de celebración y los ingredientes que necesitas y llévate la lista a la tienda para comprar sólo lo que necesario.

6. Prepara los menús de Navidad con platos sencillos pero bien presentados a base de un primero a base de verduras crudas (ensalada), cocidas (cremas, sopas) o asadas (verduras rellenas, brochetas)  y un segundo elaborado con un solo tipo de proteína, carne o pescado que incluya una buena guarnición de verduras asadas.  Puedes servir diferentes tipos de pan para cortar en la mesa, ya que así no estará tan seco y es más fácil de guardar que las rebanadas. Como postre, aparte de los dulces navideños tradicionales, puedes servir fruta rica en enzimas digestivos como la piña, el kiwi o la papaya y ajustar las cantidades según el número de comensales. Y si preparas postres caseros prueba a reducir el azúcar de la receta o a endulzar con estevia

7. Reserva un día de la semana para aprovechar las sobras de las comidas de fiestas. Si las guardas en recipientes herméticos y las conservas dentro de la nevera de manera adecuada, puedes utilizar todas las sobras forma creativa para preparar deliciosas comidas. Tenlo en cuenta para planificar las comidas de toda la semana o para poner en la fiambrera para el trabajo.

Sobre Nutrición Sin Fronteras

 La misión de Nutrición Sin Fronteras es proteger el derecho a la alimentación, permitiendo el acceso a los alimentos y capacitando a toda la población en la promoción de una dieta saludable y equilibrada. Esta misión se lleva a cabo a través de diferentes  proyectos de cooperación internacional, acción social y de sensibilización.

Para estas fiestas, Nutrición Sin Fronteras ha creado la campaña “Estas Navidades  todos a la mesa con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludables y sensibilizar sobre la necesidad de reducir el despilfarro alimentario. Santiveri colabora activamente con Nutrición Sin Fronteras en la difusión y puesta en marcha de sus acciones.

Para descubrir más información sobre cómo aportar tu ayuda, haz clic en los logos:

Nutrición sin fronteras y Santiveri                                           BCN comparteix el menjar y Santiveri

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>