Proteínas verdes para sustituir a la carne

Hamburguesa Vegetal Santiveri

Aunque la mayoría de vegetarianos y veganos no echan de menos el sabor de la carne ni sus presentaciones, lo cierto es que todos agradecen precocinados de proteínas vegetales en forma de hamburguesa como estas de Santiveri, que conservan la integridad de sus ingredientes y permiten componer un menú rápido, sano y equilibrado.

Cereales: copos de avena, gluten de trigo, mijo, quínoa, zanahoria, tomate, cebolla, aceite de oliva, salsa de soja, semillas de calabaza, algas wakame, jengibre y sal marina. Combina bien con una guarnición de verduritas al wok: brócoli, germinados, zanahoria, etc. Aporta un 15% de proteínas.

Champiñones: además de champiñones, incluye copos de avena, aceite de oliva, tofu, gluten de trigo, cebolla, ajo, salsa de soja, sal marina, nuez moscada, harina de arroz y pimienta blanca. Combina bien con calabacín y puerro al vapor. Aporta 16% de proteínas.

Tofu y algas: con gluten de trigo, tofu, copos de avena, borraja, brócoli, tomate, aceite de oliva, cebolla, salsa de soja, ajo, sal atlántica, algas wakame, orégano y pimienta blanca. Acompáñala con una ensalada verde. Con un 16% de proteínas.

Setas y pimientos: pimiento, copos de avena, gluten de trigo, setas shitake, aceite de oliva, cebolla, tomate, sal marina, pimienta, apio, perejil, azúcar de caña, cúrcuma y laurel. Completa el plato con quínoa hervida con verduritas salteadas. Aporta un 15% de proteínas.

Queso: gluten de trigo, copos de avena, borraja, brócoli, quesos gouda y gorgonzola, aceite de oliva, cebolla, sal marina, ajo. Ideal para hacer un bocadillo con pan integral y rodajas de tomate. Aporta un 17% de proteínas.

Hamburguesas vegetales Santiveri Bodegon

Proteínas que te cuidan

El interés por las proteínas vegetales crece día a día. Aunque la fama se la lleva la carne, las proteínas vegetales no sólo pueden ser tan nutritivas y de buena calidad como las de las carnes, sino que dependiendo de su origen pueden ser incluso más beneficiosas para nuestra salud. Existen estudios que indican que sustituir las proteínas animales (carnes, pescados y huevos) por proteínas de origen vegetal (soja, semillas, tofu y seitán) ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, incluso sin reducir la cantidad de grasa que tomemos.

Este punto a favor de las proteínas vegetales se debe a que no tienen colesterol y en cambio muchas veces están acompañadas de grasas más sanas, sobre todo ácidos grasos mono y poliinsaturados, y de principios activos como los fitoesteroles, que son moléculas muy parecidas al colesterol y que compiten con éste para ser absorbidos por nuestro intestino, reduciendo por tanto la entrada de colesterol en el organismo y ayudando a bajar los niveles de esta grasa en la sangre.

En cuanto al valor nutricional de las proteínas, aunque es cierto que las de origen animal son completas y tienen todos los aminoácidos que necesitamos, no son las únicas que podemos consumir: hay semillas como la quínoa o el trigo sarraceno y legumbres como la soja que nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales y que resultan tan nutritivas como las carnes.

En los cereales y legumbres, también encontramos buenas fuentes de proteínas, eso sí, cuando los tomamos combinados, ya que entonces conseguimos complementar sus respectivas deficiencias. Las legumbres son deficitarias en el aminoácido metionina, pero tienen mucha lisina, y los cereales son deficitarios en el aminoácido lisina pero proporcionan gran cantidad de metionina, de modo que si los combinamos obtenemos una proteína perfecta.

Priorizando las recetas con proteínas de origen vegetal no solo reducimos el consumo de colesterol y grasas saturadas, sino que además estaremos enriqueciendo nuestra dieta con más fibra, minerales y principios activos como las isoflavonas, los fitoesteroles y otras sustancias beneficiosas que sólo encontramos en el mundo vegetal.

2 comentarios

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>