8 trucos para prevenir la cistitis

Arándanos rojos
Arándanos rojos

Chicas, se acerca el verano y eso significa para muchas el horror de todos los años: las temidas cistitis. ¿Por qué ahora? Pues tan sencillo como que el calor y la humedad son los dos factores que más favorecen su aparición. Además de no beber suficiente agua y estar con el bañador o bikini húmedo mucho tiempo.

La cara menos amarga de las cistitis es que, por suerte, hay muchos trucos para prevenirlas de un modo natural. Ahí van nuestros consejos más resultones para prevenir la cistitis. Toma nota:

1. Beber más cuando aprieta el calor. Durante el verano se transpira más y se pierde más agua. Para que el cuerpo no se deshidrate, hay que adelantarse a la sed y beber un litro y medio de agua por día y más si las temperaturas alcanzan los 30 ºC o si practicas deporte. Cuanto más se bebe, más se orina y menos posibilidades hay de que los gérmenes se estanquen en la vejiga.

2. Evitar las bebidas que contienen sulfitos (vinos blancos, cava, etc.) ya que estas sustancias resultan irritantes para la vejiga.

3. Orinar con frecuencia para evitar concentrar la orina, ya que eso crearía un medio más propicio para la multiplicación de bacterias.

4. No usar ropas ajustadas (tejanos, leggins) y de tejidos sintéticos, ya que favorecen la maceración y proliferación de gérmenes.

5. En la playa o piscina, no quedarse con el bañador húmedo, y mucho menos si es de Lycra. Es mejor usar tejidos lo más naturales posible.

6. Evitar el estreñimiento tomando más fibra y suplementos probióticos, ya que el estancamiento de las heces en el colon facilita la proliferación de microbios cerca de la uretra y te pone en más riego de sufrir una infección urinaria.

7. Tomar arándanos rojos desecados como tentempié o en las ensaladas, en zumo concentrado o en viales, ya que se ha comprobado que estas bayas poseen unas sustancias que impiden la adhesión de bacterias en las paredes de las vías urinarias. Hay estudios que demuestran que las proantocianidinas que contienen los arándanos rojos, reducen en un 50% el riesgo de cistitis reincidentes. Tomar 36 mg de proantocianidinas cada día durante al menos tres meses, ayudará a prevenir cistitis. Para alcanzar esa cantidad hay que tomar cada día una cucharada sopera, es decir, 15 g, de arándanos rojos desecados; o bien 2 cucharadas de concentrado de arándano rojo mezclado con agua o zumo; o bien tomando 2 cápsulas de arándano rojo en cápsulas, que garantiza 60 mg de proantocianidinas diarios.

8. No lavarse en exceso, ya que tanto la falta como el exceso de higiene, puede aumentar el riesgo de cistitis. Además hay que evitar lavarse cada día con productos higiénicos íntimos alcalinos o antisépticos, puesto que suelen ser demasiado agresivos para la flora vaginal que protege de los gérmenes. Es mejor recurrir a jabones bio con áloe vera.

Este mes en Santiveri estamos regalando en nuestras tiendas esta práctica funda para tablet por la compra de nuestros productos con Arándanos Rojos. Ve a por la tuya a tu tienda más cercana.funda tablet

3 comentarios

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>