Un grupo de jóvenes diseña un innovador proyecto de reciclaje

Ecopeels

Son jóvenes, alegres, muy trabajadores y con ideas revolucionarias. Hoy nos han visitado en Santiveri tres miembros del BePa Team, un grupo de alumnos de 4º de la ESO de las escuela BetàniaPatmos de Barcelona y que representarán a España en la final internacional de la First Lego League 2016 en Sídney (Australia) con un innovador proyecto de reciclaje.

Llegan a nuestras oficinas un poco tímidos y algo nerviosos, despegan en unas horas hacia Australia y todavía falta mucho por preparar. Nos sentamos tranquilamente y les pedimos que nos cuenten su historia. 

Todo empieza cuando su colegio les propone formar parte de un equipo que debe realizar un proyecto y defenderlo en una competición regional. El proyecto no es fácil: han de desarrollar un robot capaz de realizar pequeñas misiones, crear un proyecto científico y desarrollar una serie de core values en los que se refleje los valores adquiridos fruto de su aprendizaje y trabajo en equipo. Les pedimos que nos hablen más de su proyecto científico, es verdaderamente apasionante. Los chicos de BePa Team han ideado Ecopeels un sistema de reciclaje basado en la recogida de pelas de pipa en estadios de fútbol para su posterior combustión en calderas de biomasa. La energía generada tras la combustión podría utilizarse para calentar las duchas de los vestidores y por último, y para que no quede ningún residuo, las cenizas se podrían aprovechar como abono para el césped.  Un verdadero sistema de reciclaje, 100% sostenible, CO2 neutral y que además, mejora la higiene y aspecto de las sucias graderías.

Lo tienen todo calculado: 35 bolsas de pipas equivalen a una ducha, teniendo en cuenta que en un partido se consumen de media 2.000 bolsas de pipas, las duchas de ambos vestuarios están cubiertas.

medios nacionales ecopeels

Diversos medios de comunicación nacionales se han interesado por Ecopeels

Una vez  desarrollado el proyecto lo presentaron en la competición regional… ¡y ganaron! pero les faltaba el paso más decisivo, ir a la final nacional y conseguir el triunfo final. No lo tenían fácil el robot no les estaba funcionando como querían y sólo el proyecto de reciclaje podría llevarlos hasta lo más alto, pero el nivel era muy competitivo y los ánimos iban decayendo: “estábamos chafadisimos”, nos explica Nico Torres, miembro del equipo, “no nos esperábamos nada (…) y cuando anunciaron que la mejor presentación de proyecto era la de BePa Team… todas las sillas de nuestro equipo saltaron, estábamos muy emocionados”.  Ahora los tres hablan a la vez excitados recordando el gran momento.

Nos contagian sus emociones, la timidez inicial se ha disipado y su entusiasmo con el proyecto de reciclaje nos llena de energías positivas. Y es que en Santiveri, el reciclaje, el desarrollo sostenible y el profundo respeto por el planeta son  pilares fundamentales de nuestra cultura de empresa. Proyectos tan originales e innovadores como éste liderados por jóvenes de apenas 16 años nos llenan el alma de cosas buenas. Si queremos, el futuro puede ser muy hermoso.

Chicos de BePa Team, os damos todo el ánimo del mundo en vuestra final internacional en Australia, aunque para nosotros ya sois ganadores así que ¡¡¡enhorabuena equipo!!!

Podéis seguir sus hazañas en su Twitterhttps://twitter.com/ecopeels

Por cierto: El Barça parece haber mostrado interés en el proyecto y están hablando sobre una prueba piloto. ¡Dedos cruzados!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>