¿Irritabilidad e insomnio? Podría ser una falta de magnesio

Magensio
Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un oligoelemento esencial para el organismo a cualquier edad. Es un poderoso aliado contra el estrés y desempeña un importante papel en la salud de los huesos. La irritabilidad, el insomnio y los calambres pueden ser síntomas de su carencia.

Nuestro organismo contiene alrededor de 25 gramos de magnesio repartidos: la mitad en los huesos, el 25% en los músculos y el resto en el corazón, el hígado, los riñones, el tubo digestivo y la sangre (que contiene el 1%). Por lo tanto resulta un elemento esencial que debe estar presente en nuestra dieta diaria. Algunos estudios han puesto de manifiesto que un gran porcentaje de personas tienen un aporte de magnesio insuficiente. Conviene, pues, averiguar cuáles son los síntomas delatores de su carencia y qué puede hacer por nuestra salud.

¿Qué hace por ti?

. Interviene como cofactor en más de 350 funciones enzimáticas.

. Colabora en los cambios intra y extracelulares.

Tiene virtudes tranquilizantes, calmantes y sedantes.

. Favorece la destrucción de microbios, virus y toxinas.

. Contribuye en la síntesis de los aminoácidos y del metabolismo de las grasas.

. Induce a la hipotensión.

. Mantiene la salud de dientes y huesos

. Interviene en los sistemas y aparatos osteo-articular, dental, epidérmico, genital, nervioso, muscular, cardíaco y en los órganos de los sentidos (especialmente la vista).

. Fortalece las defensas orgánicas y psíquicas.

. Es un importante aliado antiestrés.

. Ayuda a prevenir la osteoporosis ya que contribuye a fijar el calcio.

. Regula el ritmo cardíaco.

. Ayuda a transportar el sodio y el potasio a través de las membranas celulares.

Necesitas más magnesio si…

. Estás en tratamiento hormonal sustitutivo (la toma de anticonceptivos no parece influir en las tasas de magnesio en sangre), ya que este tipo de terapia para aliviar los síntomas de la menopausia provoca más pérdidas de magnesio por la orina.

. Sufres el síndrome premenstrual y tienes reglas dolorosas: tomar un suplemento de magnesio puede aliviar los síntomas en estos casos.

. Estás embarazada: se sabe que el magnesio favorece la formación del feto, disminuye los calambres musculares y evita las contracciones uterinas.

Síntomas de carencia

Las carencias de magnesio suelen ser más frecuentes en las etapas de crecimiento (niñez y adolescencia), el embarazo, la lactancia, cuando se practica alguna actividad deportiva intensa y en épocas de estrés físico o psíquico. Los síntomas de que falta magnesio son:

. Astenia.

. Irritabilidad.

. Hipermotividad.

. Insomnio.

. Hormigueo en los dedos.

. Calambres musculares.

. Palpitaciones.

. Cabellos y uñas frágiles.

. Estrés.

. Aceleración del proceso senil.

. Problemas de concentración.

Dónde se encuentra

Las principales fuentes naturales son los cereales integrales, germen de trigo, legumbres secas, almendras, nueces, germen de trigo, pescados azules, aguacate, chocolate, etc. Además se puede encontrar en comprimidos para asegurase su completo aporte.

Sus amigos

Hay que tener en cuenta que sólo el 30% del magnesio alimentario es asimilado por el organismo. Su asimilación se ve favorecida por la vitamina D, los regímenes ricos en proteínas y en grasas insaturadas, la sal, la insulina y la acidez.

Sus enemigos

Disminuyen la absorción del magnesio el alcohol y otras drogas, las grasas saturadas, las fibras alimentarias, el exceso de calcio, fósforo y potasio.

Problemas de exceso

Alteraciones en el ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, tensión arterial muy baja, debilidad muscular.

Los suplementos de magnesio están contraindicados cuando existe insuficiencia renal grave o se sufre una crisis de cistitis.

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