Prepárate para el cambio horario

Cambio horario otoño

El cambio horario afecta al estado de ánimo. Remedios naturales como la melatonina, el triptófano y el hipérico ayudan a neutralizar esos efectos.

En la madrugada del próximo sábado 29 al domingo 30 octubre 2016 se producirá el cambio horario de invierno y hay que retrasar una hora el reloj. Aunque los efectos de este cambio en nuestro organismo no suelen ser tan evidentes como los que se producen cuando se adelanta la hora -como ocurre en el cambio de verano-, es mejor tomar medidas para adaptarse lo mejor posible.

Muchas personas el cambio de horario se sienten más tristes, irritables.

Es verdad que en esta ocasión no tenemos el contratiempo de restarle una hora de tiempo al sueño, pero tenemos que protegernos de otro elemento que nos puede hacer más vulnerables, como es el descenso de horas de luz solar que, con o sin cambio horario, ya por sí solo suele afectar al estado de ánimo.

Cambio horario otoño - hojas

Cómo puede afectarte

Muchas personas el cambio de horario se sienten más tristes, irritables, con incapacidad para disfrutar, con cansancio y agotamiento físico y psíquico, con problemas de sueño y, en algunos casos, hiperfagia, o aumento excesivo del apetito.

Según los expertos, los culpables de estos síntomas son el cambio de ritmo circadiano y el de secreción de melanina asociados a los cambios lumínicos, así como la disminución de los niveles de serotonina y dopamina.

Cambio horario otoño - hojas

Remedios naturales

Hay algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a neutralizar esos cambios orgánicos causantes de las molestias. Según tu sintomatología, elige el que mejor se adapte a tu caso.

  • Melatonina
    Nuestro cerebro secreta melatonina, una hormona que nos ayuda a regular nuestro reloj interno en función de la luz diaria. Esta hormona regula el sueño y otras funciones del organismo, actuando como un marcapasos.  Su producción está regulada por la cantidad de luz que llega a nuestro cerebro a través de los ojos.Algunas personas con el cambio de hora tienen una sensación parecida al jetlag , es decir, cansancio, somnolencia, cierta desorientación o aturdimiento, falta de concentración y de energía o dificultad para dormir. En estos casos lo mejor es que tomen un suplemento natural de 1,9 mg de melatonina, desde 4 días antes del cambio de hora.  Eso les va ayudar a adaptarse mejor. Pueden dejar de tomarlo cuando sientan que se han adaptado totalmente.
  • Hipérico
    Esta planta que actúa como un antidepresivo natural es la opción ideal para las personas que se sienten tristes y decaídas en esta época a causa de la reducción de luz solar. Hay estudios que muestran que el hipérico es capaz de magnificar el impacto que la luz natural realiza sobre la retina potenciando así su efecto y compensando los déficits de serotonina.
  • Triptófano
    Si con el cambio de hora sientes más hambre, sobre todo por alimentos ricos en almidones y azúcares, sobre todo al final del día, lo mejor es que empieces a tomar un complemento natural de triptófano en cápsulas. No sólo te ayudará a controlar el apetito nocturno y a dormir mejor, sino también a controlar síntomas leves de depresión. Puedes tomar dos cápsulas de triptófano por la mañana y dos después de la cena.

Cambio horario otoño - hojas

También será de ayuda…

  • Disminuir café y alcohol.
  • Evitar las comidas copiosas sobre todo en la cena, para mejorar el descanso nocturno.
  • Procurar dormir durante las horas de oscuridad y aprovechar al máximo las horas de luz natural para realizar alguna actividad al aire libre.

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