Las propiedades benéficas de las “verduras acuáticas”

algas reconstituyentes suplementos

Las algas son excelentes reconstituyentes, gracias a su riqueza en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad. Tienen un gran poder de depuración debido al ácido algínico que contienen, que ayuda a neutralizar el efecto de las toxinas y metales pesados en nuestro organismo. Estas son tres de las algas con más interés alimenticio y terapéutico:

Alga espirulina 

Con un porcentaje de proteínas más elevado que la propia carne (hasta un 70% de su peso), es también una excelente fuente de vitaminas del grupo B y de hierro (28,5 miligramos en alga seca), por lo que va bien en casos de anemia. Es muy rica en calcio, cinc y potasio. Por su alto contenido en carotenos o provitamina A, cuida la piel y favorece un buen bronceado.

Contiene un aminoácido llamado fenilalanina que actúa sobre la zona del cerebro que controla el apetito, y por eso es una de las más utilizadas en caso de celulitis y exceso de peso. Y como no contiene yodo, está indicada en los casos en que no se puede tomar este mineral. Este tipo de algas es ideal para deportistas, vegetarianos, personas que siguen dietas adelgazantes, embarazadas, adolescentes y mujeres en edad fértil con riesgo de anemia, y para estados de cansancio y fatiga física y mental. También actúa como inmunoestimulante y es muy útil para prevenir los síntomas de las alergias.

marco-algas

Alga chlorella 

La chlorella (o clorela) contiene más de un 50% de proteínas y una buena cantidad de vitaminas C, E, K y del grupo B. También es rica en calcio, magnesio, hierro, cobre, selenio, cinc, yodo y potasio. Además de su valor nutritivo, en la chlorella destaca la presencia de beta-1-3-glucano, un polisacárido considerado inmunoestimulante y antioxidante. Esta alga también ha mostrado interesantes propiedades terapéuticas en caso de úlceras y heridas, y acción preventiva frente a la arteriosclerosis y la hipercolesterolemia.

Además, tiene un alto porcentaje de clorofila, sustancia que estimula el sistema inmunitario y que resulta muy útil para neutralizar el mal olor corporal. Se utiliza habitualmente en curas depurativas y desintoxicantes.

marco-algas

Alga klamath 

Con un perfil nutricional semejante a la espirulina y a la chlorella, la klamath tiene también una elevada concentración proteica (60-70% de su peso seco) y un alto contenido en vitaminas y minerales, y destaca por ser un alga que aporta  buenas cantidades de vitamina B12 asimilable. Además, contiene ácidos grasos omega 3 y 6 en una proporción nutricionalmente idónea (3:1).

La peculiaridad de esta alga está en su gran contenido en feniletilamina, una sustancia conocida como la “molécula del amor” que participa en los mecanismos de neurotransmisión de las emociones y de la atención, y que reduce los síntomas de la depresión. Está recomendada como revitalizante, inmunoestimulante, en dietas de control de peso, para subir el ánimo y, gracias a los carotenoides que contiene, como antioxidante, antiinflamatoria y protectora hepática.

¿Quieres saber más sobre plantas y complementos? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las noticias de tu interés directamente a tu buzón.

1 comentario

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>