Tus huesos necesitan mucho más que calcio

Oxacor Santiveri: Calcio, vitamina K2, vitamina D

El calcio, cuando lo tomamos con suficiente cantidad de vitaminas K2 y D, es mucho más aprovechable y útil para nuestro organismo, y resulta más sano, porque se deposita más en los huesos y menos en tejidos blandos como los vasos sanguíneos.

El calcio participa en una infinidad de reacciones bioquímicas y es el elemento mineral que da fortaleza a nuestros huesos y dientes. Es un mineral que tomamos en buena cantidad e incluso con el que se enriquecen distintos alimentos, como leches vegetales. Pero, ¿ si tomamos suficiente calcio porqué sigue habiendo osteoporosis y otros problemas relacionados con la deficiencia de este mineral?

La clave parece estar en la vitamina D y la vitamina K2, dos ayudantes esenciales para que el calcio se fije adecuadamente en los huesos.  Además, ahora sabemos gracias al estudio Rotterdam (2004), que la debilidad de nuestros huesos se debe más a la falta de estas vitaminas que al déficit de calcio.

Las vitaminas K2 y D trabajan coordinadamente para que el calcio se absorba más fácilmente y se deposite en los huesos fortaleciéndolos y sin generar problemas en otros órganos. De hecho las últimas evidencias apuntan que un consumo excesivo de calcio puede aumentar el riesgo cardiovascular, al depositarse este mineral en los vasos sanguíneos. En este sentido la vitamina K2, es una ayuda extra porque optimiza el funcionamiento de este mineral.

Si el calcio que tomamos no se deposita en los huesos acaba calcificando otros tejidos, como los vasos sanguíneos, aumentando las posibilidades de tener un problema cardiovascular.

Vitamina D

La vitamina D es esencial para conseguir unos huesos fuertes y mineralizados,  y para aprovechar mejor el calcio de la dieta, ya que:

  • Promueve la formación de mayor cantidad de matriz ósea ayudando a que los huesos sean más densos.
  • Facilita que el calcio se adhiera a la matriz ósea, calcificándola y dándole fortaleza y rigidez.
  • Mejora la absorción de calcio y fosforo en el intestino.
  • Ayuda reducir las pérdidas de calcio a través de los riñones.

La vitamina D la encontramos en alimentos grasos de origen animal como el aceite de hígado de bacalao, que cada vez consumimos en menor cantidad. Aun siendo esencial, podemos producir cierta cantidad de esta vitamina en nuestra piel con la ayuda de los rayo del sol. Pero el aumento de la contaminación, el que cada vez pasemos más tiempo bajo techo y el uso de factores de protección solar, hacen que nuestro cuerpo no fabrique toda la vitamina D que necesitamos. Por este motivo, se calcula que cerca de 2/3 de la población tiene deficiencia en vitamina D.

Vitamina K2

A nivel del metabolismo del calcio, la vitamina K2 tiene una doble función.

  • Facilita que el calcio llegue hasta los huesos y se fije en su matriz haciéndolos más fuertes.
  • Impide que el calcio que viaja en la sangre se deposite en los tejidos blandos, como las paredes de los vasos sanguíneos con los consiguientes perjuicios asociados.

Las vitaminas K1 y K2 son muy similares, pero mientras que la primera si está muy presente en nuestra dieta, especialmente en vegetales de hoja oscura, su prima hermana química, la vitamina  K2 es deficitaria en nuestra dieta occidental. El alimento más rico en vitamina K2 es el natto, un producto fermentado de la soja que tiene un sabor muy desagradable para nuestro paladar occidental.

Las carnes y lácteos son la segunda fuente de vitamina K2, pero poseen cantidades tan pequeñas, que para cubrir nuestras necesidades diarias, unos 45 μg, deberíamos tomar cantidades ingentes de estos alimentos, al menos unos  450 gramos de carne o de queso cada día, algo que no resulta nada gustoso ni saludable a nivel dietético. Por eso nos conviene suplementar la dieta con algún complemento que la aporte.

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Oxacor es un suplemento dietético que combina vitamina D, K2 y magnesio que contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina D además ayuda a la absorción y normal utilización del calcio.

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