Estreñimiento, evítalo dándole ritmo a tu tránsito intestinal

Estreñimiento soluciones naturales Santiveri

Cuando aparece el estreñimiento puntual tenemos recursos naturales para ponerle fin. En el mundo de las plantas hay distintas especies con principios activos que pueden estimular nuestro tránsito y que son muy útiles para tratar el estreñimiento es ocasional.

Agua, fibra y ejercicio

El secreto de un buen tránsito intestinal se basa en seguir una dieta rica en agua y fibra que ayudan a prevenir el estreñimiento, y en hacer ejercicio regularmente, ya que así los intestinos se mantienen más activos y se ve favorecido el tránsito.

Las fibras alimenticias, tanto solubles como insolubles, se hidratan con el agua de la dieta, aumentando de volumen y generando un reflejo sobre el intestino que se traduce en un mayor movimiento peristáltico y movilización de las heces. Además las fibras solubles al hidratarse forman una especie de gel que lubrica y protege el interior de los intestinos de agresiones e irritaciones.

Cuando el ritmo se rompe

Aunque sigamos unos buenos hábitos, hay momentos en que sentimos que el tránsito intestinal se enlentece hasta que aparece el estreñimiento. Las causas pueden ser variadas, pero sobre todo nos afectan el estrés y los cambios en nuestras rutinas diarias. Cosas tan tontas como levantarnos tarde el fin de semana o preocuparnos por un examen, pueden hacer que no visitemos el WC durante días.

En estas situaciones puntuales, las plantas laxantes nos ayudan a desatascarnos rápidamente y así volver a recuperar el ritmo intestinal. Pero debemos usarlas con sensatez y sin abusar de ellas, ya que su rápido efecto se debe a que estas plantas irritan un poco la mucosa intestinal.

El estreñimiento puede ser muy molesto y poner patas arribas nuestro bienestar intestinal. Lo mejor es prevenirlo con una dieta hidratante y rica en fibra y combatirlo con plantas laxantes cuando aparece ocasionalmente.

Plantas laxantes

Las plantas laxantes ayudan a tratar el estreñimiento ocasional. Suelen funcionar rápidamente, de modo que si las tomas por la noche puedes notar los resultados por la mañana. Como a veces son un poco irritativas, para que sean más cómodas de tomar, lo mejor es que estén combinadas con plantas digestivas y carminativas.

Sen antiatascos

El sen (Cassia angustifolia Vahl.) es una planta de la familia de las leguminosas. Posee derivados antraquinónicos que activan los movimientos del intestino grueso y disminuye la permeabilidad intestinal, eso hace que las heces estén más hidratadas y blandas, ayudando a que  se muevan más fácil y rápidamente por el intestino, contribuyendo a combatir el estreñimiento.

Para evitar que se produzcan hinchazón o molestias digestivas, el sen suele combinarse con hierbabuena (Mentha aquatica L.) que ayuda a evitar espasmos, es calmante y antiinflamatoria y también suele añadirse plantas para mejorar el sabor como el hibisco (Hibiscus sabdariffa L.), que además es rico en vitamina C natural.

Aloe ferox, acelera tu ritmo

El áloe ferox (Aloe ferox Mill.) es una variedad africana de aloe. De sus hojas frescas se obtiene un jugo llamado acíbar rico en aloínas, que se utiliza sobre todo para tratar el estreñimiento gracias a dos acciones:

  • Estimula el movimiento peristáltico de los intestinos, haciendo que se acelere el tránsito intestinal.
  • Favorece la secreción de fluidos hacia la luz intestinal, ayudando a lubricar y facilitar la evacuación.

Para prevenir molestias y retortijones, el aloe ferox se suele combinar con hinojo (Foeniculum vulgare) que ayuda a evitar las flatulencias, molestias y espasmos del vientre.

¿Molestias digetivas? descubre como prevenirlas naturalmente, clicando aquí.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

2 comentarios

  • Marina dice:

    Padezco estreñimiento toda mi vida, tomaba hojas de Sen y me iban muy bien, pero me operaron y me quitaron el intestino grueso, ahora no me atrevo, a tomarlo, mi pregunta es, puedo seguir con el, o que puedo tomar? Un saludo.

    • Santiveri dice:

      Buenos días Marina, gracias por escribirnos. La acción del sen consiste en estimular la contracción del intestino grueso. Si no hay intestino grueso, no resulta de utilidad. Por otro lado, habría que conocer más detalles quirúrgicos y postquirúrgicoas para indicar como regular en estos momentos el tránsito intestinal. Tu digestólogo es por tanto quien debe establecer la pauta concreta. Si de todos modos necesitas más información, estamos siempre a tu disposición al 932986814. Gracias y que pases un feliz día

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>