Bardana, la planta que mima tu piel

Bardana piel sana acne

La bardana (Arctium lappa) es una planta medicinal muy utilizada en la medicina tradicional china, pero que cada vez se emplea más en occidente sobre todo para detoxificar el organismo y secundariamente mejorar problemas de la piel como acné o eccemas.

Con más de 30 siglos de historia

La bardana se ha utilizado desde hace más de 3.000 años en China y otros países orientales. La primera referencia a sus virtudes medicinales se mencionan en el Compendio de Materia Medica (Bencao gangmu en chino) escrito por Li Shizhen, que fue el impulsor y la persona más importante en el desarrollo de la Medicina Tradicional China (MTC) durante la dinastía Ming (siglo XIV).

La bardana tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a depurar el organismo y tratar problemas de piel como acné o eccemas.

En la medicina tradicional china, la bardana se utiliza para tratar dolores e infecciones, sobre todo las que cursan con erupciones cutáneas, urticarias y otros problemas de piel. Esto se debe a que según la Medicina Tradicional China estas enfermedades están generadas por la acumulación de toxinas en el organismo. La bardana favorece la circulación sanguínea, sobre todo en la piel, para ayudar a recoger y eliminar las toxinas.

Rica en principios activos

De todas las partes de la bardana, son sus raíces las más apreciadas y ricas en antioxidantes y sustancias depurativas, incluso se ha sugerido que puede ayudar a eliminar metales pesados. En ella encontramos gran cantidad de principios activos como taninos, arctigenina, beta-eudesmol, inulina, ácido clorogénico y nutrientes como aminoácidos esenciales (ácido aspártico, arginina), minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre) y vitaminas B1, B2, C y carotenos.

Depura el organismo y cuida la piel

La bardana es uno de los recursos más utilizados cuando queremos depurar nuestro organismo y eliminar toxinas que pueden hacer que todo nuestro organismo y sobre todo la piel esté más sensible. Gracias a estas cualidades la bardana resulta especialmente útil para:

  •         Calmar pieles irritadas, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  •         Tratar en profundidad los problemas de impurezas en la piel que provocan acné juvenil, granitos, eccemas, dermatitis, forúnculos y otros.
  •         Aliviar problemas del tracto urinario como la cistitis (infección de orina) ya que favorece la producción de orina.
  •         Calmar problemas de gota, porque favorece la eliminación de toxinas.

La bardana rara vez la encontramos sola, sino que suele combinarse con otras plantas depurativas y drenantes, que ayuda a depurar el organismo, o bien formando parte de combinados pensados para cuidar la piel.

¿Retención de líquidos? Descubre cómo eliminarlos con las plantas

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>