Citronela, planta antimosquitos

citronela planta antimosquitos

El aroma de citronela es un eficaz repelente de mosquitos, aunque para nosotros su aroma resulte agradable y refrescante, para estos pequeños insectos es casi insoportable y por esa razón el aceite esencial de citronela se utiliza para elaborar cremas y sprays repelentes.

La citronela (Cymbopogon nardus) también conocida como citronela de java, es una planta originaria de Sri Lanka. Su aspecto no es demasiado llamativo, sino que se trata de una gramínea, de hojas largas y muy estrechas, de un intenso color verde.

El nombre de citronela deriva de su olor cítrico, ya que las hojas de esta planta son muy rica en aceite esencial, en concreto citronelal y geraniol, que desprenden un aroma muy parecido al del limón. Además de estos dos aceites esenciales, la citronela contiene canfenol, borneol y metileugenol, que añaden al aroma de cítricos, un olor ligeramente floral.

Mosquitos bajo control

Los mosquitos son unos insectos molestos que pueden llegar a ser un problema para algunas personas, que por su olor corporal los atraen con más intensidad. Estos pequeños insectos de hecho tiene muy buen olfato y sobre todo se ven atraídos por determinados aromas humanos, por el olor a sudor aunque sea leve sobre todo si es de varios días y por las personas que exhalan más CO2, como son los deportistas o las embarazadas en su último trimestre.

Es ese eficiente olfato, lo que hace que la citronela sea tan eficaz para repeler a los mosquitos, ya que cuando la usamos sobre la piel, enmascara nuestro olor corporal y nos volvemos invisibles para los insectos.

Otra gran ventaja del aceite esencial de citronela es que repele a los insectos, y lo hace simplemente por el olor que desprende y sin insecticidas ni otros tóxicos que pudieran dañarnos a nosotros o al medio ambiente.

La acción repelente del aceite esencial de citronela es tan potente, que los agricultores de Sri Lanka lo utilizan para evitar que los insectos ataquen sus cosechas.

Refuerza sus efectos antimosquitos

Para potenciar el efecto repelente de la citronela, suele combinarse con aceites esenciales de geranio  y clavo, aceites que desprenden esencias que tradicionalmente desagradan a los insectos. Y como estas mezclas se pueden aplicar sobre la piel, suelen enriquecerse con aceites esenciales de lavanda, árbol del té y menta, que además de mejorar el aroma y hacerlo más fresco y natural, tiene propiedades antisépticas e hidratantes que protegen la piel.

Citress Spray es una emulsión hidratante “no grasa”, que hidrata y protege la piel de forma natural y con una fragancia natural libre de perfumes o aromas químicos. Combina aceites esenciales de geranio, citronela, clavo, lavanda, árbol del té y menta.

Si quieres cuidar tu piel revisa nuestro post sobre la bardana, la planta que mima tu piel

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>