Crema de caléndula, árnica o tepezcohuite, ¿cuál elegir?

Crema de caléndula árnica tepezcohuite - Crema di calendula Santiveri

Las cremas de caléndula, árnica y otras plantas medicinales como el tepezcohuite están en auge y cada vez somos más los que queremos tratar pequeños problemas y proteger nuestra piel con productos naturales, que además si son bio sin pesticidas ni herbicidas y serán más respetuosos con el medio ambiente.

Pero la belleza no es el único objetivo de los cosméticos naturales. Hay cremas de plantas bio muy útiles para tratar pequeños problemas. Las más utilizadas y socorridas son la crema de caléndula para las pieles sensibles, la crema de árnica para aliviar pequeños hematomas y golpes, y la crema de tepezcouite, ideal para quemaduras leves.

Caléndula, para pieles deshidratadas e irritadas

La caléndula (Calendula officinalis) es una de las mejores aliadas de la piel y una de las más utilizadas en la elaboración de productos de cosmética natural.  Las saponinas y polisacáridos que contienen son capaces de retener grandes cantidades de agua, por lo que las cremas de caléndula son muy hidrantes, resulta especialmente útil para cuidar pieles secas, deshidratadas, delicadas así como para aliviar la piel después de tomar el sol.

Otra gran cualidad de las cremas con caléndula es que son antiinflamatorias, cicatrizantes y regeneradoras, por lo que ayudan a tratar estrías, reducir las cicatrices tras una herida o una intervención quirúrgica, y por supuesto después de tomar el sol ayuda a que la piel se regenere más rápidamente, sobre todo si nos hemos quemado un poco. Pero sobre todo la caléndula es interesante si tienes la piel irritada, con rojeces, o descamada.

Con caléndula, árnica o tepezcohuite, podemos encontrar cosméticos naturales y bio, perfectos para cuidar nuestra piel y aliviar pequeñas molestias como quemaduras, sequedad, rojeces.

Árnica, para golpes y pequeños hematomas

El árnica (Arnica montana) es una de las plantas más empleadas para aliviar golpes y torceduras. Para ello basta con aplicar un poco de crema sobre la zona afectada y masajear ligeramente hasta que la crema penetra. El árnica tiene una sustancia llamada helenalina, que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes y que va muy bien para reducir el dolor.

Pero la helenalina además de calmar el color, reduce los hematomas. Si el golpe que nos hemos dado provoca un hematoma, la helenalina hace que se reabsorba la sangre que se está escapando, así como los restos biológicos necróticos derivados del golpe (sangre coagulada, etc.), que dan lugar al hematoma. De este modo no solo evitamos, o al menos reducimos el hematoma (morado), sino que además ayudamos a regenerar los tejidos (acción cicatrizante), facilitamos que la circulación sanguínea se restablezca más rápidamente y reducimos el dolor.

Tepezcohuite, para pieles quemadas o con estrías

El tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) se ha utilizado desde siglos para tratar problemas de piel. Los antiguos aztecas lo llamaban el árbol de  la piel y lo utilizaban para preparar cremas y ungüentos con los que curaban las pieles dañadas o con heridas. Los principios activos dermatoprotectores de este árbol se encuentran en su corteza, con la que se elabora tanto extractos como se pulveriza para obtener un polvo han con interesantes propiedades cicatrizantes y regeneradoras.

Las cremas naturales que se elaboran con principios vegetales como los de la caléndula, la árnica o el tepezcohuite, suelen ser mejor tolerados por las pieles sensibles y/o reactivas, sobre todo si además provienen de la agricultura biológica, que nos garantizarán que no hay restos de sustancias como pesticidas y herbicidas.

Descubre como la levadura de cerveza te ayuda a tener una piel sana.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>