Cómo limpiar el hígado y mejorar su funcionamiento

limpieza del hígado limpiar el hígado depuración hepática diete de león Depurare il fegato

El hígado es el órgano con mayor cantidad de funciones metabólicas, depura y desintoxica, ayuda en la digestión de los alimentos e incluso fabrica proteínas y grasas. Por esta razón vale la pena limpiar el hígado y dejarle descansar, ayudándole en sus funciones y liberándole de sustancias de desecho.

Dieta depurativa

Una dieta depurativa a base de frutas y verduras, mejor si están crudas, y semillas y cereales integrales nos ayuda a dejar descansar al hígado.

Las frutas (cítricos, kiwis, uvas) y sobre todo las verduras (alcachofas, diente de león, rúcula, endibias) suelen estimular la producción de bilis con la que se eliminan residuos y ayudamos a limpiar el hígado.

Por otro lado, una dieta rica en semillas y cereales integrales (quínoa, mijo, arroz integral, avena), proporciona hidratos de carbono complejos y mucha fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal favoreciendo la expulsión de desechos, pero también aportan un tipo de nutrientes, los carbohidratos, que generan poco residuos.

Plantas hepáticas

En la fitoterapia encontramos una gran ayuda para cuidar, mejorar sus funciones y limpiar el hígado. Por un lado encontramos plantas que estimulan la producción y libración de bilis, pero también hay plantas que mejoran las funciones digestivas y al hacerlo estamos liberando al hígado un de un trabajo digestivo extra.

Digestión pesada: por qué combatirla es más fácil que lo que piensas

Las plantas hepáticas con una ayuda inestimable para limpiar el hígado y cuidar sus funciones metabólicas.

Alcachofera

La alcachofera (Cynara scolymus L.) ayuda a regula las funciones hepáticas, sobre todo aumenta la formación y regula la secreción de bilis (efecto colerético) con la que se eliminan muchas sustancias tóxicas de la sangre y ayuda a limpiar el hígado.

Otras cualidades de la alcachofera son:

  • Ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Favorecer la bajada de los niveles de glucosa en sangre.
  • Incrementar la producción de orina y la eliminación de líquidos y desechos.

Alcalchofera, la planta que cuida la digestión

Genciana

La genciana (Gentiana lutea L.) es una de las plantas aperitivas y digestivas más apreciadas. Su raíz contiene diversos principios amargos que estimulan la secreción de bilis por el hígado y su vaciamiento al duodeno. Además estimulan las glándulas digestivas y salivares y facilitan la digestión.

Cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es un tónico estomacal que estimula la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión. También facilita el vaciamiento de la vesícula biliar (es colagoga) y evita los gases intestinales (carminativa).

Descubre la Gama Cúrcuma de Santiveri

Milenrama

La milenrama (Achillea millefolium L.) contiene un principio amargo llamado aquileína que resulta tonificante y mejora la digestión al  aumentar su motilidad y la secreción de los jugos gástricos. Además aumenta la secreción de bilis, alivia las fermentaciones intestinales y mejora las digestiones pesadas, los espasmos digestivos y la flatulencias.

Diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale Web.) es aperitivo, digestivo y tónico estomacal, aumenta las secreciones de todas las glándulas digestivas (aumenta la producción de saliva, de jugos gástricos, intestinales y pancreáticos, bilis) y todo el sistema digestivo, acelerando todos los procesos de la digestión. Además tiene ligeras propiedades laxantes, debidas a uno de sus componentes, la inulina.

Ortiga

La ortiga (Urtica dioica L.) es muy rica en sales minerales (hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio) y por esta razón es diurética, depurativa y alcalinizante por lo que facilita la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo.

¿Retención de líquidos? Descubre cómo eliminarlos con plantas

Boldo

Las hojas del boldo (Peumus boldus Molina) por su contenido en boldina tiene propiedades coleréticas y colagogas, es decir aumenta la producción de bilis en el hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, ayudando a limpiar el hígado. También facilita la digestión y es aperitivo.

Mejorana

La mejorana (Origanum majorana L.) es una planta antiespasmódica y digestiva, útil en casos de flatulencia, digestiones pesadas y espasmos nerviosos del estómago.

Cardo mariano

El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) tiene silimarina, un principio activo que refuerza y protege las células hepáticas frente a las toxinas. Está especialmente indicado en casos de falta de apetito, digestiones pesadas, escasez de jugos en el estómago, insuficiencia de la función hepática y pancreática.

Trébol de agua

El trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) contiene un glucósido amargo, la meniantina, que tonifica el sistema digestivo y favoreciendo la digestión.

Descubre además cómo la cúrcuma ayuda a aliviar el dolor articular

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

Bilixir es un preparado alimenticio a base de alcachofera, genciana, cúrcuma, milenrama, diente de león, ortiga, boldo, mejorana, cardo mariano y trébol de agua.

1 comentario

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>