Como subir las defensas, naturalmente

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Nuestro sistema inmune nos defiende de infecciones, pero los cambios de estación, el frío e incluso pasar por una época de más estrés o mucho trabajo, pueden bajar nuestras defensas y hacernos más vulnerables a todo tipo de infecciones. Pero no todo está perdido, tenemos opciones naturales para subir las defensas.

Podemos subir las defensas cuidando nuestra dieta y con complementos de probióticos, de hongos medicinales o de plantas inmunoestimulantes como la equinácea.

reforzar el sistema inmune

Probióticos, para despertar tus defensas

La microbiota intestinal es uno de los mejores aliados para subir las defensas de nuestro organismo. Para reforzar esta comunidad de microorganismos podemos hacer dos cosas, ingerir prebióticos, que son fibras solubles que alimentan a estos microorganismos.  Y también podemos regenerar y reforzar nuestra microbiota intestinal tomando probióticos.

Recordemos que el 80% de las células inmunitarias se encuentran en los intestinos, y esa es una de las razones que hacen que los probióticos resulten tan interesantes. Se ha podido ver que estos microorganimos actúan como inmunomoduladores de estas células defensivas, ayudándonos a protegernos y neutralizar a los patógenos y gérmenes que pueden invadirnos.

Probióticos, bacterias amigas

Hongos que regulan tu inmunidad

Los hongos medicinales, como el reishi y el shitake también ayudan a subir las defensas inmunitarias, estos hongos tienen polisacáridos que ayudan a regular nuestra inmunidad. Además estos polisacáridos tienen otra cualidad interesante, y es que actúan como prebióticos, así que en paralelo, también ayudamos a alimentar nuestra flora intestinal.

Hongos medicinales: refuerzan el sistema inmune naturalmente 

Equinácea, barrera contra virus

Plantas como la equinácea (Equinacea purpurea) también son muy útiles, y es que esta planta tiene polisacáridos inmunoestimulantes que ayudan a subir las defensas mejorando nuestra capacidad para defendernos sobre todo de infecciones víricas, como son las gripes y resfriados.

Equinácea: sube las defensas del organismo 

Vitamina C y B6 contra gripes y resfriados

Y por supuesto, un sistema inmune activo depende de una buena alimentación, y hay nutrientes que son especialmente útiles para subir las defensas. La vitamina C es muy conveniente si queremos prevenir gripes y resfriados, y la encontramos sobre todo en frutas y verduras frescas. La vitamina B6 (piridoxina) también resulta imprescindible para mejorar la resistencia a infecciones, y la encontramos en los cereales integrales y en el germen de trigo.

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