Desayunos saludables, un plus de energía para todo el día

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Que el desayuno es la comida más importante del día, ya lo sabemos pero lo que quizás pasamos por alto algunas veces es que han de ser desayunos saludables, que nos estimulen y espabilen para hacer frente a todas las tareas del día con una sonrisa y buen humor. Por eso, esta vez te vamos a proponer que añadas algunos complementos que os darán a tu familia y a ti un plus de energía.

¿Desayuno abundante o ligero?

Está comprobado, los desayunos saludables son desayunos completos y abundantes. De este modo, prevenimos la obesidad, ganamos energía, mejoramos el humor e incluso estimulamos nuestras funciones mentales. Nutricionistas y expertos en dietética recomiendan que el desayuno aporte entre el 20 y el 25 % de las calorías, eso es casi un tercio de lo que comemos al día.

Como reza el dicho “hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, así que haz de tus desayunos saludables, el pilar de tu dieta diaria.

¿Qué hay que desayunar?

Los desayunos saludables destacan porque aportan carbohidratos, mejor si son integrales (galletas, pan, muesli), proteínas (yogures lácteos o de soja, leche, batidos vegetales), vitaminas (fruta fresca, zumos), minerales (semillas) y grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva). Pero hoy en día casi todos tenemos necesidades especiales, desde estudiantes, a deportistas, futuras madres, a todos nos puede ir bien, añadir a nuestros desayunos saludables, un plus en forma de superalimentos y complementos.

Para niños

Los ácidos grasos omega 3 lubrican las neuronas y son esenciales para el desarrollo mental y visual, sobre todo en los primeros años de vida. Se ha visto que los niños que siguen una dieta rica en DHA, un tipo de omega 3, se comportan mejor, tienen más facilidad para concentrarse y mejoran su vocabulario. Los ácidos grasos omega 3 más efectivos son los que hay en los pescados azules (DHA), así que si a tus niños no les gusta el pescado, puedes recurrir a suplementos de DHA para niños en forma de gominolas, que les encantarán.

Más información sobre los desayunos para niños poderosos

Aminoácidos, para mentes activas

La concentración, la memoria y el resto de capacidades intelectuales dependen de los neurotransmisores que fabrica nuestro cerebro. Si tu actividad diaria te exige trabajo mental, añade en tu desayunos saludables aminoácidos estimulantes como la fenilalanina y la tirosina, que son necesarias para sintetizar adrenalina y noradrenalina, dos neurotransmisores relacionados con la atención y el aprendizaje. El germen de trigo, los frutos secos y la levadura de cerveza son excelentes fuentes de tirosina. También puedes recurrir a un suplemento de proteínas, que puedes encontrar el polvo y se puede añadir a la leche o las bebidas vegetales.

Antioxidantes, si lo tuyo es el deporte

El trabajo físico hace que se produzcan más radicales libres, así que si eres amante del deporte o tu actividad diaria te exige estar en buena forma física, no olvides de añadir a tus desayunos saludables un plus de antioxidantes. Estas sustancias las encontramos en las frutas y verduras frescas, pero también son muy abundantes en el germen de trigo, el té verde, las algas y los cereales integrales.

Cuando nos vence el cansancio

Los cambios de estación, el dormir mal y las épocas de mucho trabajo, pueden acabar con nuestras energías. En esos periodos podemos recurrir a las plantas adaptógenas como el ginseng (Panax ginseng) o el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) y a hongos medicinales como el hongo cordyceps (Cordyceps sinensis), una maravilla para tonificar nuestro organismo. Tomados en el desayuno no solo nos dan más energía y vitalidad, sino que además ayudan a gestionar mejor el estrés.

La jalea real ,también es una estupenda ayuda para despertar nuestra vitalidad. Este superalimento, que en la naturaleza toma exclusivamente la abeja reina, aportan principios activos revitalizantes y regeneradores, además la podemos encontrar combinada con otras sustancias para potenciar su eficacia. No olvides añadirla a tus desayunos saludables.

Desayunos sanos para niños extraordinarios 

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