¿Congestión nasal? Ponle freno con recursos naturales

post-otosan-spray-nasal-2

La congestión nasal no es una enfermedad sino un síntoma de problemas como la rinitis, los resfriados o la alergia, y como otras molestias o síntomas, podemos ponerle freno con recursos naturales.

Cuando pensamos en la congestión nasal, automáticamente pensamos en mucosidad acumulada, pero en realidad detrás de una congestión nasal se esconde una inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que reaccionan aumentando de grosor y produciendo mayor cantidad de mucosidad. Estas dos cosas son las que hacen que se bloquee la entrada y salida de aire y nos cueste tanto respirar por la nariz.

El origen de la congestión nasal pueden ser desde una alergia, a un resfriado o una gripe, pero el tabaco, la contaminación ambiental, los cambios bruscos de temperatura, e incluso el tener el tabique nasal desviado, pueden propiciarla.

Cuando la alergia es la causa

En primavera y otoño encontramos los momentos álgidos de las alergias que cursan con rinitis, pero en cualquier momento del año podemos oler sustancias que reaccionen y nos provoquen una congestión nasal. Para tranquilizar al sistema inmune y calmar estas reacciones, podemos contar con la ayuda de la fitoterapia.

La fumaria (Fumaria officinalis) tiene protopina, un principio activo antihistamínico que ayuda a calmar los procesos alérgicos, que pueden llegar a provocar congestión. Además esta planta es depurativa y estimula la eliminación de residuos a través del hígado y la vesícula, por lo que contribuye a limpiar el organismo tanto de los alérgenos como de las sustancias inflamatorias que se producen durante la reacción alérgica.

El sol de oro (Helichryisum italicum) aporta monoterpenos, sesquiterpenos, cetonas fenoles y aldehídos, que también tienen actividad antihistamínica y por tanto ayudan a neutralizar la respuesta exagerada del sistema inmune que se produce durante las reacciones alérgicas.

Al sol de oro y a la fumaria, podemos sumar otra planta muy interesante, el pino marítimo (Pinus sp.) que tiene trementina, una sustancia con actividad expectorante, balsámica y antiséptica, muy interesante de cara a mantener las vías respiratorias limpias y más sanas.

Una nariz limpia y sin impurezas ni residuos (polvo, polen, humo) es más funcional y menos propensa a desarrollar una congestión nasal.

Nariz limpia para respirar mejor

Con el frío los virus afloran y cuando llegan a la nariz pueden inflamarla y provocar congestión nasal. Para mantener la nariz limpia de virus, y también de alérgenos, podemos recurrir a esprays nasales limpiadores que estén elaborados con ingredientes naturales que además ayuden a calmar la inflamación y proteger las mucosas. Algunos de los ingredientes más efectivos son:

Agua de mar que realiza tres funciones en nuestras fosas nasales. Limpia y elimina desechos y restos de polvo y polen; fluidifica la mucosidad y ayuda a eliminarla, y aporta minerales y oligoelementos que nutren nuestras células mucosas.

Grosellero negro (Ribes Nigrum) que es capaz de estimular la producción de cortisol, es comúnmente conocido como la “cortisona natural”. Además, reduce el estrés oxidativo con un efecto “scavenger” (captador) sobre los radicales libres originados por la inflamación.

Aloe vera (Aloe vera), que aporta polisacáridos hidratantes que protege a la mucosa nasal frente a los agentes irritantes y los microorganismos. Sus propiedades regeneradoras hacen que sea especialmente útil para acelerar la recuperación de las microlesiones gracias a su capacidad de aumentar la actividad y el recambio de colágeno del tejido epitelial, a través de la estimulación de los fibroblastos.

Pino mugo (Pinus pumilio), ejerce una acción balsámica y cuando lo aplicamos sobre la mucosa nasal ayuda a fluidificar la mucosidad y facilitar su eliminación. Es muy útil en caso de congestiones causadas por resfriados, sinusitis, gripe, tos, laringitis, bronquitis aguda y crónica, estados gripales y para el tratamiento del asma.

Árbol del té (Melaleuca alternifolia) su aceite esencial es un gran antiséptico y antiinfeccioso, útil frente a bacterias, virus y hongos. Además ayuda a reducir la proliferación de células inflamatorias y la capacidad de estas últimas de producir citoquinas pro-inflamatorias.

Limón que activa y refuerza las defensas del organismo, estimula la producción de glóbulos blancos y rojos. Esta propiedad es muy útil para el tratamiento de enfermedades infecciosas y en especial, para aquellas enfermedades causadas por virus (gripe y resfriados).

Otosan Nasal Spray es un producto sanitario pensado para pulverizar en el interior de la nariz y que no contiene gas propulsor. Está formulado con agua de mar, y con extractos de grosellero negro y aloe vera, y además contiene aceites esenciales bio de limón, de pino mugo y de árbol del té.

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>