Vitaminas para deportistas que cuidan y mejoran el rendimiento

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Hacer deporte es sano y conveniente. Nos hace sentir fuertes, flexibles e incluso de mejor humor. Pero el ejercicio físico, además de voluntad y esfuerzo, nos exige que nos alimentemos bien y tengamos en cuenta temas nutricionales como el de las vitaminas para deportistas. Las vitaminas D, C y E son las más importantes, pero no debemos olvidarnos de los antioxidantes ni de la vitamina K2.

 Huesos más fuertes con vitamina D y K2

De las vitaminas para deportistas, la vitamina D es la que tiene más funciones. Esta vitamina es muy imporante para mantener la función muscular, especialmente del musculo esquelético que es el que se activa cuando nos movemos y por tanto nos ayuda a que el ejercicio sea más llevadero y haya menos probabilidad de que se produzca una lesión ósea o dolor musculoesquelético.

En paralelo, la vitamina D es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, y se ha podido ver que los deportistas, sobre todo los que practican deportes de resistencia, son más propensos a tener bajadas de defensas y por tanto infecciones. Aunque parte de la vitamina D se puede producir en la piel con ayuda del sol, hay una tendencia generalizada a sufrir deficiencias, y por esa razón los deportistas, tanto profesionales como aficionados, no deberían olvidarse de ella.

Además la vitamina D y la vitamina K2 contribuyen al fortalecimiento de los huesos, de modo que ambas se pueden considerar buenas vitaminas para deportistas.

La vitamina D podemos tomarla con alimentos como el aceite de hígado de pescado o los pescados azules, mientras que la vitamina K2 se encuentra en alimentos como los quesos y sobre todo en el natto. Este último es un fermento de soja de sabor muy desagradable, por eso como alternativa, también hay complementos alimenticios a base de vitamina K2 procedente del natto.

La práctica deportiva desgasta articulaciones, huesos y produce radicales libres, todas estas consecuencias podemos minimizarlas enriqueciendo nuestra dieta con las vitaminas para deportistas.

Oxidación bajo control con vitamina C y E

Los radicales libres son agentes oxidantes que van dañando poco a poco nuestras células, tejidos y órganos. Se produce de forma normal simplemente por el hecho de que estamos vivos, pero la práctica deportiva hace que se produzcan más. En este sentido y como ejemplo de buenas vitaminas para deportistas, la vitamina C y E son excelentes agentes antiradicales libres que se complementan para proteger todo el organismo.

La vitamina C es hidrosoluble, es decir se disuelve en agua y por esa razón ayuda a evitar la oxidación de las células y tejidos. Por otro lado, la vitamina E es liposoluble, es decir que se disuelve en grasas, eso hace que la vitamina E tienda a unirse a las membranas celulares y que las proteja de los radicales libres.

La vitamina C la encontramos en las verduras y frutas (cítricos, kiwis, piña, pimientos) mientras que la vitamina E destaca en alientos como el aceite de germen de trigo o los frutos secos.

Antioxidantes naturales

Además de las vitaminas antioxidantes, como la vitamina C y E, también hay otros compuestos naturales, que aunque no están clasificados como vitaminas nos ayudan a combatir la oxidación. Flavonoides, polifenoles y otras sustancias de este tipo, casi las podríamos considerar vitaminas para deportistas, porque contribuyen a neutralizar los radicales libres que se producen durante el ejercicio. Estos principios activos los encontramos en frutas y verduras y también podemos hacernos con ellos a través de complementos de vitaminas bio obtenidas de extractos de frutas y verduras de origen biológico.

Y cuando hay dolor articular, una ayuda es recurrir a los antioxidantes y el potencial antiinflamatorio de la cúrcuma.

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