Infusiones y tés, para sentirte mejor

infusioni como preparar infusiones

El ritual del té ha trascendido a todo el mundo y ahora somos muchos los que dedicamos unos minutos a prepararnos una de esas tradicionales infusiones, para que nos reconforte y no gana sentir mejor y más felices.

Los tés y las infusiones son reconfortantes, nos aporta muy pocas calorías y hay variedades para todos los gustos, con teína: Té verde, blanco, negro o rojo, y sin teína: menta, melisa, manzanilla, …

¿Infusiones o tés?

Hay tres términos que usamos de un modo muy similar pero que no quieren decir exactamente lo mismo. Infusiones y tisanas, hacen referencia a la preparación de plantas, sumergiendolas en agua muy caliente para liberar sus aromas y principios activos, pero muchas veces asignamos este significado también a los tés, que en realidad son infusiones elaboradas con la plata del (Camellia sinensis). Así cuando hablamos de una bebida elaborada con manzanilla, menta o hinojo, deberíamos hablar de infusiones o tisanas, y no de tés.

Cómo preparar una infusión

Preparar infusiones no tiene demasiado secreto, pero si algunas claves que nos permitirán obtener una bebida más reconfortante y rica.

El agua, cuanto más pura sea, mejor, ya que permitirá extraer los aromas y sabores de las plantas sin añadir regustos extraños. Puedes optar por agua mineral o filtrada.

La temperatura importa y mucho ya que los principios vegetales que se disuelven en agua, salen mejor cuanto más caliente está esta. Pero es importante diferenciar entre añadir agua hirviendo sobre la planta y hervir la planta directamente. Si estamos preparando una infusión de hojas o flores, es mejor añadir el agua caliente y no hervir, así extraemos sustancias sin estropearlas con el hervido. En cambio si lo que usamos es una raíz o corteza (regaliz, canela, etc.) vale la pena hervir.

El tiempo es básico porque no todos los principios activos de las plantas se liberan a la misma velocidad. Por ejemplo en el caso del té, la teína se libera en dos o tres minutos, mientras que los taninos tardan entre 4 y 6 minutos. Un té de solo 2 o 3 minutos será más estimulante que uno que haya infusionado 6 minutos, ya que los taninos hacen que la teína sea menos activa, y por tanto el té menos excitante.

Tú ritual del té

Tomar una infusión o un té puede ser toda una experiencia si la rodeas del ritual apropiado. En eso consiste precisamente el ritual del té, en prepararlo invirtiendo el tiempo necesario y siguiendo todo un delicado protocolo que nos permite relajarnos para finalizar tomando una infusión con una esencia especial.

Pues eso mismo puedes hacer tú cuando prepares tu infusión preferida. Resérvate un momento de relax, un lugar confortable y si te apetece la compañia de buen amigo, pero sobre todo busca los mejores ingredientes. ¿Sabías que hay infusiones biológicas? Pues sí, puedes hacerte con una infusión de origen bio, que a su sabor, aroma y principios activos, suma el no tener restos de herbicidas ni pesticidas. Y cuando lo tengas todo listo, cierra los ojos y degusta con plena atención. El resultado te encantará.

Algunas infusiones para elegir

La gama de Infusiones bio crece,  y se suma a la gama de Infusiones bio de Sanaflor, así que ahora ya ahora puedes elegir:

Manzanilla bio: sobremesas más placenteras

Tomillo bio: aromático y reconfortante

Cola de caballo bio: líquidos en equilibrio

Tila bio: serenidad y relax

Salvia + melisa bio: equilibrio y calidez

Hinojo bio: divino y placentero

Menta bio: fresca y eléctrica

Anís verde · bio: intenso y ligero

Té Chai bio: exótico y picante

Té al limón  bio: caprichoso y potente

Té verde bio: descarado y energizante

Té Earl Grey bio: clásico y profundo

Té Classic: educado y refinado

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>