¿Tristeza? Combátela naturalmente

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Todos buscamos la felicidad y huimos de la tristeza, un estado de ánimo depresivo y melancólico que no gusta a nadie. Pero aunque no nos guste, hay situaciones en que podemos sentir ese bajón que nos hace pasar por un mal momento.

En algunos casos, podemos recurrir a distintos complementos nutricionales que nos ayudaran, tanto a salir del bache con mejor humor y ánimo, como a reforzar nuestro estado mental para prevenir la tristeza antes de que llegue.

Triptófano, un buen preventivo

La serotonina es la hormona de la felicidad y debemos potenciarla para evitar los pensamientos tristes que nos pueden llevar a estados depresivos. Esta hormona la producen nuestras neuronas a partir del triptófano, por tanto si tomamos más triptófano, nuestras neuronas podrán fabricar más serotonina y nos sentiremos más felices y relajados.

El triptófano lo encontramos en alimentos como los quesos, la levadura de cerveza o las semillas de lino, pero también podemos reforzar nuestra dieta con complementos alimenticios que nos den un aporte extra. Los complementos de triptófano combinados con vitamina B6 son especialmente adecuados, porque esta vitamina es necesaria para que las neuronas puedan producir serotonina.

Buscar complementos con grifonia (Griffonia simplicifolia) también es una buena alternativa para tomar más triptófano, ya que contienen 5-hidroxitriptófano  (5-HTP) un tipo de triptófano fácilmente utilizable por parte de nuestras neuronas.

Todas estas plantas y complementos son muy útiles, pero recuerda que seguir una alimentación equilibrada es básico para nutrir tu cuerpo y también tu mente, y cuidar la flora intestinal también es muy conveniente. Cada vez hay más estudios que confirman que una flora equilibrada, nos ayuda a equilibrar nuestros pensamientos.

Azafrán y withania, para pensar en positivo

El azafrán (Crocus sativus) es una gran aliada del bienestar de nuestro cerebro.  Tiene sustancias que cuidan de nuestras neuronas y potencian la memoria, pero una de sus cualidades más interesantes, es que alarga la vida de nuestra serotonina, la hormona de la felicidad, y por tanto nos ayuda a tener mayor sensación de placer y bienestar, mejorando los casos de tristeza y depresión leve.

El azafrán resulta especialmente útil en los cambios estacionales y para aliviar la tristeza (depresión leve) asociada al síndrome premenstrual.

La withania o ashwagandha (Withania somnífera), por su parte es una planta adaptógena muy útil para aliviar la ansiedad y aumentar nuestra tolerancia al estrés, es decir nuestra capacidad para superar situaciones que nos pueden entristecer. De este modo nos ayuda a reforzar nuestras neuronas para evitar la tristeza, pero también nos ayuda a salir más rápidamente de esa situación,  si es que ya hemos caído en ella.

Hipérico, para la tristeza y depresión leve

Tristeza, abatimiento, apatía, son algunos de los síntomas que acompañan a la depresión. Cuando esta situación se da de modo leve o moderado, por ejemplo durante los cambios estacionales, o en el caso de las mujeres, como consecuencia del síndrome premenstrual o durante la menopausia, podemos recurrir al hipérico.

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es muy útil para aliviar la tristeza asociada a los estados depresivos. Tiene sustancias como hipericinas, hiperforina, xantonas y flavonoides, de acción antidepresiva, que mejoran el ánimo y ayudan a combatir la tristeza. Además el hipérico, también ayuda a aliviar otros síntomas que pueden acompañar a la depresión como la ansiedad, el insomnio, la apatía y el nerviosismo.

Cómo el hipérico también influye en el funcionamiento de nuestra propia serotonina y de muchos fármacos antidepresivos, en el caso de que estemos tomando estos medicamentos, debemos consultar con nuestro médico antes de tomar esta planta.

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