5 Trucos para no engordar durante las fiestas

Trucos para no engordar en fiestas

Todos nos proponemos no engordar durante las fiestas, pero para muchos supone un reto inalcanzable y al final acabamos con 2 o 3 quilos de más. Pero ¿es posible disfrutar de una comida suculenta que anime las reuniones familiares sin que repercuta en nuestro peso? Lo cierto es que sí, si ponemos en práctica algunos trucos y consejos culinarios.

1. Primeros platos hidratantes

Las sopas son un recurso ligero, apetecible y muy útil para no engordar durante las fiestas. Son platos hidratantes y muy nutritivos que sacian y aportan pocas calorías. El secreto para que una sopa sea lo más ligera posible es no abusar de grasas y aceites, y recurrir a verduras, hortalizas y pescados magros, para prepararlas.

Las fibras saciantes, como la glucomanana, pueden ser una ayuda extra para no engordar durante las fiestas.

2. Aliños con mucho sabor y pocas calorías

Un buen aliño es el secreto de muchas recetas ligeras y hay muchos ingredientes que pueden alegrar tus ensaladas sin casi aportar calorías, como el vinagre, o el vinagre de manzana si prefieres una acidez más suave, el zumo de limón, la mostaza, la salsa de soja o las hierbas aromáticas. Otra ventaja de estos ingredientes es que aportan tanto sabor que podemos reducir la cantidad de sal, consiguiendo platos más saludables y diuréticos que nos ayuden a evitar la retención de líquidos y la hinchazón.

3. Salsas con truco

No solemos tenerlas en cuenta, pero las salsas hechas a base de nata y mantequilla pueden dar al traste con nuestro proyecto de no engordar durante las fiestas. Podemos prepararlas igual de ricas y con menos calorías y grasas saturadas si recurrimos a natas vegetales como las que se elaboran con soja o con arroz, que además de una textura perfecta y un sabor suave y ligero, son tan versátiles como las natas de leche.

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4. Reduce la absorción de azúcares

Reduciendo o enlenteciendo la absorción de los azúcares de la dieta también ayudamos a evitar engordar durante las fiestas. Algunos consejos para lograrlo son:

  • Preparar la pasta al dente, de este modo baja su índice glucémico.
  • Utilizar edulcorantes acaloricos como la stevia en lugar de azúcar blanco.
  • Añadir fibra, de este modo se retrasa la absorción de azúcares y de grasas. Se puede añadir salvado de trigo o de avena a salsas y cremas, o finalizar la comida tomando un suplemento de fibra de glucomanana.

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5. Cocina ligero

El modo en como cocinamos influye mucho en si una receta resulta más calórica o menos. Es importante elegir técnicas como el papillote, cocinar al vapor o al horno y evita las frituras, rebozados y empanados. También ayuda mucho la presentación. Hay que evitar el cortar pequeñito las verduras, hortalizas, carnes ni pescados, de ese modo se come más lentamente, ya que gastamos tiempo en ir cortado los alimentos, y los platos resultan más saciantes.

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