¿Sabes cuál es tu peso ideal?

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Mantenernos en nuestro peso ideal es el primer paso para mejorar nuestra figura y también nuestra salud. Pero ese peso ideal depende de factores como nuestra constitución, edad e incluso sexo.

Un peso ideal y bien equilibrado hará que tengas mejor aspecto, pero sobre todo mejor salud y más vitalidad.

IMC, ¿qué es eso?

Calcular el peso ideal exacto es difícil y complicado. Tendríamos que tener en cuenta factores tan diversos como, la edad, el sexo, si somos personas musculosas o esbeltas, e incluso si tendemos a retener líquidos o tenemos problemas de tránsito intestinal. Porque todos esos factores influyen y pueden hacer variar mucho el resultado de pasar por la balanza.

Por esa razón, se ha optado por una estrategia inversa, es decir calcular en base a nuestro peso y a nuestra altura, un índice conocido como IMC, es decir, índice de masa corporal. Y es ese índice el que nos dice si tenemos un peso normal, sobrepeso o algún grado de obesidad.

Así podemos considerar que:

IMC por debajo de 18.5 nos informan de un peso insuficiente.

IMC entre 18,5 y 24,9 son los valores idóneos y nos dice que tenemos un peso ideal saludable.

IMC entre 25 y 29 reflejan sobrepeso.

IMC por encima de 30 informan de obesidad.

Cómo se calcula el IMC

Calcular el IMC es relativamente fácil, tan solo hay que dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Por ejemplo si pesas 50 kilogramos y mides 1,6 metros, sería 50 / (1,6 x 1,6), lo que te daría 19.5, un índice de peso ideal saludable.

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IMC, una ayuda para calcular el peso ideal

A partir del IMC también podemos tener un cálculo aproximado de cuál sería  el rango de  peso ideal saludable para nosotros. Para ello lo que debemos calcular el cuadrado de nuestra altura en centímetros y multiplicar este número por los valores máximos y mínimos del intervalo idóneo de IMC. Pongamos un ejemplo.

Si mides 1,6 metros de altura, tienes que multiplicar 1,6 x 1,6, esto te dará como resultado 2,56. Ahora tienes que multiplicar ese valor por el IMC idóneo más bajo y el más alto, es decir:  2,56  x 18,5 (el IMC idóneo más bajo) lo que te dará 47,36; y 2,56 x 24,9 (el IMC idóneo más alto) lo que te dará 63,7. Así sabrás que tu peso ideal está entre 47 y 63 kilogramos.

De todos modos recuerda que hay factores que pueden alterar estos índices y hacernos creer que tenemos sobre peso cuando no es así, y si no piensa en una mujer al final de su embarazo o en un deportistas de halterofilia, pesan más de lo normal, pero a nadie se le ocurriría pensar que tiene sobre peso o obesidad.

Y la altura también cuenta, una persona muy muy alta, o muy muy bajita, le pueden salir índices alterados. Y por supuesto, están los niños, que pueden salirles índices bajos pero ser normales para su edad. Por lo que tanto el IMC como el peso ideal en estos casos, se tendrían que determinar con otros parámetros.

Cómo mantener el peso ideal

Mantener un peso saludable y correcto es importante durante toda la vida, pero sobre todo al hacernos mayores. Algunos consejos para evitar que vayamos acumulando peso con el paso de los años son:

  •         Después de cumplir 50 años, ve reduciendo la ingesta de calorías, del orden del 5% cada década.
  •         Elige panes, pastas y cereales integrales, y aumenta la toma de frutas y sobre todo de vegetales.
  •         Reduce la toma de grasas sobre todo de las saturadas y el colesterol, que encontramos en mantequillas y carnes.
  •         Aunque de forma regular la dieta nos aporta suficientes nutrientes, de vez en cuando recuerda tomar suplementos nutricionales de minerales y vitaminas, los puedes encontrar hasta de origen bio.
  •         Toma suficientes líquidos, al menos 8 vasos de agua diarios.
  •         Come alimentos variados y repartidos, al menos, en 4 o 5 comidas al día.
  •         No te excedas con el azúcar o con los alimentos que los contienen (postres, bollería, helados, bebidas azucaradas), procura tomarlos puntualmente.
  •         Reduce la ingesta de sal y evita el alcohol.

¿Sabes como mejorar los resultados de tu dieta?

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