Cuidar el cabello durante los cambios de estación

Cuidar el cabello en los cambios de estación

La primavera y el otoño son estaciones claves para cuidar el cabello, reforzarlo y prevenir su caída. Ayúdate con los mejores nutricosméticos y productos para el cuidado y la higiene capilar.

Vernos con un buen aspecto físico nos hace sentir bien y para la mayoría de las personas es uno de los pilares claves de su autoestima y autoconfianza. En este ranquin de la buena imagen, cuidar el cabello está entre los primeros puestos.

El cabello en concreto, junto con las uñas y la piel, es un indicador muy bueno de nuestra salud, estado nutricional y anímico, por eso cuando pasamos una etapa de mucho estrés o comemos mal, enseguida pierde brillo, volumen, las puntas se abren con más facilidad e incluso puede aumentar la caída del cabello.

Nutrir desde la raíz

Una buena alimentación refuerza el pelo, lo hace crecer más vigoroso, denso y bonito. El equilibrio en la alimentación es muy importante, pero algunos nutrientes son esenciales, ya que construyen la propia fibra capilar.

Proteínas y aminoácidos azufrados son necesarios para construir la queratina, la proteína mayoritaria del pelo. Encontramos estos nutrientes en alimentos como las carnes, pescados y huevos, pero también los hayamos en cantidades interesantes en alimentos vegetales como la soja, la quínoa, el germen de trigo, la levadura de cerveza y los frutos secos.

Hierro y vitamina B12 son esenciales para producir hemoglobina y oxigenar los tejidos, por tanto son necesarias para que el folículo capilar reciba una correcta oxigenación y nutrición. El hierro lo encontramos en alimentos de origen animal, como carnes rojas y huevos, pero no debemos olvidarnos de alimentos de origen vegetal que también aportan buenas cantidades de este mineral, como las legumbres (soja, lentejas) y cereales y semillas integrales (arroz, quínoa, avena), germen de trigo.

La vitamina B12, además de en carnes, pescados y huevos, la podemos encontrar en algas enriquecidas con B12, como la espirulina y la clorella.

Zinc su deficiencia provoca un mal desarrollo del folículo piloso y mayor caída del cabello, de modo que si llega a nacer, es más frágil y quebradizo. Las mejores fuentes de zinc son el germen de trigo, la levadura de cerveza, las semillas (sésamo, lino) y los frutos secos.

Calcio es esencial para cuidar el cabello. Para favorecer la absorción y buen utilización de este mineral, conviene tomarlo combinado con vitamina D y vitamina K2. El calcio lo encontramos en los lácteos, pero también son buenas fuentes las semillas y los frutos secos. La vitamina D la encontramos en los pescados grasos, pero también podemos fabricarla nosotros si tomamos el sol regularmente. Y la vitamina K2 está presente en alimentos fermentados como el natto, y también podemos tomarla como suplemento.

Hasta tres de cada cuatro mujeres, declara cuidar el cabello a diario para mejorar su aspecto.

Cosmética capilar natural

Los productos que ponemos en contacto con nuestro pelo y cuero cabelludo también importan. Deberíamos buscar champús, acondicionadores y mascarillas elaborados con ingredientes naturales, sin parabenos, siliconas ni derivados del petróleo, y a poder ser de origen bio. Los más recomendables son los que se elaboran con:

Aloe vera, una planta regeneradora y una gran ayuda para cuidar el cabello.

Extracto de mijo muy rico en ácido linoleico y alfa-linolenico que hidratan y nutren la fibra capilar, y ácido silícico, hierro, calcio, magnesio y cinc, que la refuerzan y dan vigor.

Teñir naturalmente

Los tintes son uno de los productos que más agreden al pelo y al cuero cabelludo. Por esta razón, si queremos cuidar el cabello y lucirlo sano y brillante, hay que recurrir a los tintes más naturales y respetuosos con la piel y la fibra capilar. Busca aquellos tintes naturales que no tengan níquel, ni amoníaco, para parafenilendiamina, parabenos añadidos ni EDTA. Y si tu piel es delicada, asegúrate de que tampoco tienen resorcina.

Y para que estés más seguro, recurre a aquellos que estén dermatológicamente testados.

Descubre los tintes respetuosos de Montalto, incluye 30 tonos a elegir.

¿Te ha resultado útil este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>