¿Te apetece un snack? Escoge entre las alternativas más saludables

snack saludable

Si entre horas pasas hambre y estás deseando que llegue la hora de comer, descubre y elige el snack que mejor se adapte a ti. Dulces, salados, con pocas calorías…

Los snacks, refrigerios, piscolabis o tentempié nos ayudan a calmar el hambre entre horas. Y aunque muchos de ellos han cogido mala fama por ser alimentos industriales ricos en grasas, sobretodo saturadas, también los podemos encontrar más saludables.

Un snack saludable es un alimento que sacia nuestra hambre con un mínimo aporte de calorías.

Cómo escoger un buen snack

Los hay dulces y salados, pero en función de cómo estén elaborados te ayudarán a cubrir unas necesidades u otras:

Para calmar el hambre, busca un snack crujiente, como las tostadas ligeras o las tortitas de cereales (arroz, quínoa, maíz, espelta). Está comprobado que los alimentos que crujen son más saciantes, porque necesitamos más tiempo para masticarlos y porque el sonido que hacen al morderlos nos hace más conscientes de que estamos comiendo.

Otra ventaja de las tostadas ligeras y las tortitas de cereales es que tienen pocas calorías, menos de 30 kilocalorías por unidad.

Las tostadas ligeras tienen pocas calorías y las puedes encontrar de espelta, quínoa, avena, trigo sarraceno, con salvado e incluso con sabor a tomate y a cebolla.

Para ganar energía, escoge aquellos que tengan carbohidratos complejos (almidones), como las galletas. A medida que los digieras se liberarán los hidratos de carbono y ganarás energía, buen humor y te sentirás más saciado. Procura que sean galletas integrales, para que el efecto saciante se alargue en el tiempo. Y también las puedes escoger sin azúcar, porque el efecto energizante te lo seguirán proporcionando los almidones de la galleta.

Los snacks energéticos a base de carbohidratos son muy útiles si practicas algún deporte o actividad física de resistencia.

Para hidratarte, elige un smoothie, un batido o incluso una bebida vegetal (leche vegetal). Te aportarán agua que hidrata tu organismo, pero también vitaminas y minerales que te revitalizarán. La idea es que no contengan azúcar o que lo tengan en muy pequeña cantidad, para evitar un efecto rebote y que luego te de más hambre.

La bebidas vegetales suelen ser la opción más ligera, en el caso de batidos y smoothies, los puedes preparar con zumos, bebidas vegetales, frutas frescas, frutos secos e incluso añadiendo cereales y semillas como copos de avena, chía o lino.

Si estás a dieta, selecciona alimentos ricos en fibra y bajos en calorías, como frutas y hortalizas. Puedes tener preparados unos palitos de apio, de zanahoria e incluso alguna manzana.

Si estás fuera de casa también tienes opciones. Escoge zumos naturales o bebidas vegetales en formatos pequeños (200ml) y si te apetece algo crujiente, también hay tortitas de cereales recubiertas de chocolate, barritas de sésamo e incluso barritas de proteína vegetal.

Si eres intolerante a la lactosa o no puedes tomar gluten, opta por tostadas ligeras sin gluten, tortitas de arroz, y por supuesto fruta y bebidas vegetales de soja, arroz o almendras.

Los expertos en nutrición hacen mucho hincapié en la importancia de tomar cinco comidas al día: tres principales (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés.

¿Por qué recurrir a un snack?

Entre comida y comida bajan los niveles de azúcar en sangre y eso aumenta nuestro apetito. En estas circunstancias podemos tirar de fuerza de voluntad y aguantar hasta la siguiente comida, pero nos arriesgamos a que cuando llegue ese momento, nos lancemos sobre la comida y comamos más de lo debido. Sin embargo, si entre horas calmamos un poco el hambre, llegaremos más saciados a la siguiente comida y controlaremos mejor lo que tomamos.

Descubre como preparar tus propios snacks en casa, con estas 4 recetas saludables.

snack ligero

Las Tostadas Ligeras de Santiveri, tienen menos de 20 kcal por tostada y son crujientes y muy ricas.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>