Hinojo contra las molestias digestivas

semillas de hinojo molestias digestivas

Con las semillas de hinojo se prepara una de las infusiones más socorridas para aliviar molestias digestivas e incluso aliviar el malestar de los resfriados y catarros.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta que encontramos en muchos lugares del planeta. Abunda en Europa central, norte de África y en Asia occidental, y también la encontramos en el sureste y centro de la península Ibérica, en bordes de caminos y lugares relativamente húmedos.  El aspecto del hinojo es muy característico gracias a sus ramas y sus hojas verdes que se dividen tomando un aspecto plumoso. Sus flores de color amarillo también llaman la atención, porque se agrupan en umbelas formando algo parecido a una sombrilla.

Hay dos variedades de hinojo, la dulce se cultiva en Francia e Italia, mientras que la amarga es más típica de cultivos del centro de Europa.

.

El hinojo se come pero también es una gran planta medicinal, de hecho de ella lo podemos aprovechar todo ya que cada parte de la planta tiene distintas cualidades.

.

Cuida tu digestión y controla los gases

Una de las cualidades más populares del hinojo es la de aliviar tanto las flatulencias intestinales como los gases digestivos. Esta propiedad se debe a su aceite esencial que está especialmente concentrado en sus semillas.

En las semillas también encontramos principios activos (aceite esencial, flavonoides, piranocumarinas y trazas de hidroxicumarinas y furanocurmarinas) que alivian las dispepsias (digestiones difíciles) al estimular la producción de jugos gástricos, por esta razón la infusión de semillas de hinojo resulta tan conveniente después de las comidas.

Sus cualidades digestivas son tan interesantes, que el hinojo se utiliza frecuentemente para aliviar las molestias digestivas, espasmos intestinales y los cólicos en niños pequeños.

.

El sabor anisado de las semillas de hinojo las convierte en un ingrediente muy interesante en repostería y bollería, y los brotes tiernos se pueden tomar en ensalada.

.

Elimina líquidos sobrantes

Las propiedades diuréticas del hinojo también llaman la atención. Es sobre todo su raíz, rica en sales potásicas y flavonoides que ayudan a drenar líquidos, y que podemos tomar tanto como verdura como formando parte de complementos.

Además utiliza popularmente para…

  •         Aliviar la bronquitis ya sea tomándolo en forma de infusión o a través de vahos.
  •         En resfriados facilita expulsión de mucosidad de las vías respiratorias.
  •         Cuidar los ojos mejorando la blefaritis (inflamación de párpados) y la conjuntivitis. En estos casos se puede aplicar compresas empapadas con infusión de hinojo o bien hacer baños oculares.
  •         Calmar dolores de cabeza, digestivos, musculares, ya que está considerada una planta analgésica (antidolor).
  •         Estimular la producción de leche materna.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>