Amla, un fruto con 1.000 aplicaciones

amla el fruto mas rico en vitamina C antioxidantes

El amla es un árbol ancestral que se ha utilizado en la medicina oriental durante milenios y que hoy en día nos sorprende con sus muchísimas virtudes. Buena parte de sus cualidades se esconden en sus frutos riquísimos en vitamina C y antioxidantes.

La tradición india considera al amla (Emblica officinalis) como el primer árbol del universo, dándonos una idea de lo importante que es este vegetal para una de las culturas más ancestrales del planeta. Es tan importante que el amla forma parte del Rasayana una colección de preparaciones a base de hierbas que pertenece a la medicina tradicional Ayurveda.

El amla es un árbol mediano, que suele alcanzar entre los 8 y los 18 metros de altura. Sus flores de color amarillo verdoso se agrupan formando racimos y producen unas frutas redondas y amarillentas, fáciles de distinguir porque tienen 6 bandas dibujadas verticalmente.

Los frutos de amla son los más ricos en vitamina C que se conocen, una vitamina antioxidante, estimulante y que nos ayuda a aprovechar el hierro de la dieta y prevenir anemias.

100 % aprovechable

El amla es un árbol medicinal totalmente aprovechable, ya que cada una de sus partes tiene propiedades terapéuticas que llevan siglo utilizándose. Sus frutos frescos ayudan a aliviar la inflamación, retrasan en envejecimiento y protegen de los radicales libres. De sus semillas se extrae un aceite que favorece el crecimiento del pelo. Las semillas también se utilizan para tratar el asma, la bronquitis y estimular la formación de bilis y por tanto la digestión de las grasas. Las flores son refrescantes. La raíz y la corteza ayudan a aliviar la diarrea.

La fruta con más vitamina C

De todas la partes del amla, son sus frutos los más estudiados y uno de los más apreciados, ya que están considerados la fuente más rica en vitamina C. Pero además de esta vitamina, los frutos de amla también son muy ricos en otros fitoquímicos entre los que destacan: taninos, ácido múcico, aminoácidos, alcaloides, glucósidos de flavonas, glucósidos fenólicos, flavonolglicósidos, ácidos fenólicos, sesquiterpenoides, norsesquiterpenoides y carbohidratos.

Usos tradicionales

Desde la antigüedad el amla se ha utilizado solo o combinado con otras plantas para aliviar una infinidad de enfermedades y molestias.

En la Medicina Tradicional China, Tibetana, de Sri Lanka y en la Ayurveda, el amla se considera una medicina rejuvenecedora usada tanto para retrasar enfermedades degenerativas como el propio envejecimiento, aumentar la longevidad, al tiempo que mejora la diabetes, las hiperlipidemias (niveles altos de lípidos en sangre) e incluso problemas del sistema nervioso central y oculares. Esta fruta también se emplea para mejorar las digestiones y tratar el estreñimiento, reducir la fiebre, depurar la sangre, aliviar los resfriados, el asma, reforzar el corazón e incluso aumentar las capacidades intelectuales. Todo un portento en definitiva.

Cada vez más virtudes

Pero cuanto más se estudian las cualidades del fruto del amla, más beneficios se le atribuyen y de hecho en la actualidad es uno de los más estudiados. Por el momento los científicos nos hablan de sus cualidades como:

  •         Un antioxidante extraordinario gracias a su riqueza en vitamina C y en otros fitoquímicos antioxidantes.
  •         Protector el hígado al ser antioxidante y protegerlo de los radicales libres al mismo tiempo que alivia los procesos inflamatorios que podrían dañarlo.
  •         Cuidar los riñones del daño que pueden causar los radicales libres y sustancias tóxicas que han de ser eliminadas a través de ellos.
  •         Prevenir el daño cardiovascular y las hiperlipidemias relacionadas con el envejecimiento al aliviar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL colesterol malo) y de los triglicéridos.
  •         Favorecer la reducción de los niveles de glucosa en sangre algo que ayuda en el caso de las personas con diabetes mellitus.
  •         Ser inmunoestimulante y activa los linfocitos NK (natural killer) al ser una buena fuente de vitamina C.
  •         Poseer actividad antimicrobiana frente tanto sobre bacterias gram positivo como gram negativo, e incluso sobre hongos como la cándida.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>