Melatonina una ayuda para regular el sueño y tratar el jet lag

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Si este año tienes la suerte de viajar lejos y quieres librarte del molesto jet lag, te proponemos que apuntes la melatonina en tu lista de indispensables veraniegos. Esta sustancia ayuda a regular el sueño y recuperar el ritmo de sueño-vigilia cuando viajamos a otras zonas horarias.

La melatonina es una hormona que se produce en nuestro cerebro, sobre todo en la glándula pineal. Su función principal es controlar los ritmos circadianos, especialmente el ciclo de sueño-vigilia. La oscuridad estimula la producción de esta hormona, y el triptófano y la vitamina B6 son la materia prima que utiliza la glándula pineal para fabricarla.

La máxima producción de melatonina se da entre la 1 y las 5 de la mañana, permitiendo que nuestro cuerpo entre en una fase de sueño profundo y reparador, y dejamos de producirla cuando la luz empieza a filtrarse a través de nuestros párpados al amanecer.

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Además de ayudarnos a prevenir o minimizar el jet lag, la melatonina también contribuye a regular el sueño cuando se está estresado, durante los cambios estacionales e incluso cuando nos hacemos mayores.

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Despídete del jet lag

No hay viajero que se libre del jet lag cuando se realizan viajes transoceánicos o que atraviesen varias zonas horarias. Esto sucede porque nuestro cerebro mantiene el ritmo horario del lugar de dónde venimos y necesita un tiempo para adaptarse al nuevo horario del lugar de destino. Durante este intervalo de tiempo, que llega a prolongarse hasta varios días, se puede experimentar fatiga, malestar digestivo, confusión mental, irritabilidad y apatía, vamos todo lo que no queremos que nos pase cuando nos vamos de vacaciones.

Podemos aliviar la molestia del jet lag si empezamos a tomar melatonina antes de acostarnos el día antes del viaje y luego durante unos días después de llegar a nuestro destino, así nos adaptaremos más rápidamente al nuevo horario y conseguiremos regular el sueño más rápidamente. Los efectos se notan con ingestas de al menos 0.5 mg de melatonina.

Reconcíliate con el sueño

A medida que envejecemos, nuestro cerebro produce cada vez menos melatonina y nos cuesta más conciliar el sueño. Otros factores que también hacen que nos cueste más dormir son los cambios estacionales, el realizar trabajos nocturnos, hacer deporte a última hora y por supuesto el estrés pueden interferir haciendo que produzcamos menos melatonina y tengamos insomnio y nos cueste más regular el sueño.

Para resincronizar nuestro reloj interno y volver a recuperar el sueño, puede ayudarnos el tomar un suplemento de melatonina. El mejor momento para tomarlo es por la noche, entre 1 y 2 horas antes de acostarse y siempre a la misma hora. Su efecto empieza a notarse entre una y dos horas y medias después de su toma.

Uno de los puntos positivos de recurrir a la melatonina si nos cuesta recuperar el sueño, es que se elimina de modo natural de tal forma que al despertar por la mañana no quedan restos y estamos totalmente despejados.

¿Qué más hace la melatonina?

La melatonina puede ayudarnos en otras funciones, como las de ayudar a:

  •         Regular el sistema inmunitario.
  •         Aliviar la inflamación.
  •         Proteger de los radicales libres.
  •         Cuidar la salud cardiovascular.
  •         Regular la función de algunas hormonas.

La hormona de la juventud

El hecho de que la producción de melatonina vaya descendiendo a medida que envejecemos, ha llevado a algunos investigadores como el Dr. Acuña Castroviejo del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, a opinar que esta sustancia podría contribuir a neutralizar los efectos del envejecimiento y ayudar incrementar la longevidad.

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