¿Piernas hinchadas? Puedes prevenirlas con dieta y masajes

Piernas hinchadas Puedes prevenirlas con dieta y masajes

El calor del verano dilata nuestros vasos sanguíneos y hace que tengamos más predisposición a sufrir de piernas hinchadas e incluso pesadas. Para minimizar el problema e incluso prevenirlo, contamos con tratamientos naturales y consejos dietéticos, muy efectivos.

Las piernas hinchadas es un problema que se dispara durante el verano, sobre todo si tienes tendencia a retener líquidos, tener la presión sanguínea baja (hipotensión) o bien hay mala circulación. La razón es el calor que hace que nuestras venas se dilaten provocando que la circulación se enlentezca e incluso que parte de los fluidos de la sangre pasen a los tejidos. Es ahí donde aparece el edema, que se acentúa sobre todo en las extremidades más alejadas al corazón, es decir en las piernas y los pies.

Hasta un 80 % de las personas sienten pesadez, piernas hinchadas e incluso en algunas ocasiones dolor y calambres, que se agravan en verano debido a las altas temperaturas.

Que comer para aligerar las piernas

Tenemos opciones para mejorar e incluso prevenir la pesadez y las piernas hinchadas. Una de las ayudas más eficaces es elegir los alimentos que refuerzan nuestras venas y arterias. En nuestra dieta pro-piernas ligera no deben faltar:

Proteínas que aportan los aminoácidos con los que se construye el colágeno y las fibras que dan firmeza a los vasos sanguíneos. Las mejores proteínas son las de origen vegetal y bien combinadas (legumbres con cereales), las carnes magras, pescados y huevos.

Agua, debemos tomar al menos 2 litros al día, pero esa cantidad hay que aumentarla durante las estaciones más calurosas. Paradójicamente, tomar el agua suficiente nos ayuda a no retener líquidos. Si puedes elegir, bebe agua de mineralización baja que es más diurética.

Verduras que son hidratantes, diuréticas y combaten la retención de líquidos y las piernas hinchadas y pesadas. Son especialmente aconsejables la alcachofa, los espárragos, las espinacas y los tomates.

Frutas, al igual que las verduras son diuréticas y aportan antioxidantes y vitamina C. Dentro de este grupo, destacan los frutos rojos, como los arándanos o las fresas, ricos en bioflavonoides que cuidan la salud de los capilares sanguíneos y ayudan a prevenir la fragilidad capilar.

Cereales integrales y legumbres tienen buenas cantidades fibra, insoluble en el caso de los cereales y soluble en el caso de las legumbres. La fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento, algo que beneficia a las piernas ya que al evitar el estreñimiento mejoramos el retorno venoso y la circulación sanguínea.

Qué evitar en la mesa

En cuanto a lo que debemos evitar en la mesa, apúntate estos elementos:

La sal y los alimentos salados como salazones, conservas y queso ya que el sodio que contienen favorece la retención de líquidos y por tanto que seamos más propensos a tener las piernas hinchadas.

En su lugar podemos sazonar la comida con hierbas aromáticas, especias, mostaza, zumo de limón y vinagre, como el de manzana, que gracias a su riqueza en potasio ayuda a evitar la retención de líquidos.

Las grasas saturadas abundantes sobre todo en los alimentos de origen animal (carnes, embutidos, lácteos enteros). En su lugar podemos elegir alimentos que cuidan más de nuestro aparato circulatorio como son los pescados, proteínas vegetales como el tofu o el seitán, legumbres, cereales integrales y bebidas vegetales.

Refuerza tu circulación

Hay principios activos y nutrientes con estupendas cualidades procirculatorias, es decir que ayudan a reforzar nuestras venas y arterias, destacan los bioflavonoides que reducen la fragilidad capilar y que encontramos únicamente en las plantas. Algunos de los más destacables son:

El grosellero negro y la aronia buenas fuentes de polifenoles, unos antioxidantes que protegen el interior de los vasos sanguíneos.

El rusco y la centella asiática tienen saponinas que mejoran los procesos inflamatorios y ayudan a recuperar el tono de las paredes venosas contribuyendo a evitar el edema y la hinchazón.

La vitamina C también es fundamental para producir el colágeno que da resistencia a las paredes de los vasos sanguíneos. Además de con una alimentación rica en frutas y verduras frescas, podemos tomarla en forma de suplementos, mejor si están elaborados con vitamina C de origen natural.

Un masaje anti piernas hinchadas

Además de los cuidados internos también podemos ayudar a nuestras piernas manualmente practicándonos un masaje drenante que reduzca la hinchazón y el edema. Para ello debemos masajear siempre en sentido hacia el corazón, es decir de los pies hacia arriba. El efecto será mucho mejor si el masaje lo aplicamos utilizando una crema a base de extractos vegetales de ruscus, ginkgo, castaño de indias, mirtilo y vid roja, plantas venotónicas que cuidan la circulación de las piernas.

 

Acticir gel tiene una formulación exclusiva a base de extractos de plantas (ruscus (Ruscus aculeatus), ginkgo (Ginkgo biloba), castaño de indias (Aesculus hippocastanum), mirtilo (Vaccinium myrtillus) y vid roja (Vitis vinifera)) de efecto tonificante, defatigante y protector de tus piernas, contribuyen a mejorar el tono de la epidermis y al mantenimiento de la microcirculación cutánea.

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