La fitoterapia basada en extractos titulados de plantas

La fitoterapia basada en extractos titulados de plantas

nfusiones, jarabes, comprimidos, las plantas medicinales las podemos tomar en muchas formas, pero de todas ellas, los extractos titulados, son los que mejor garantizan la cantidad de principio activo que nos aportan, ¿veamos por qué?

Si hacemos un repaso a la historia, la utilización de las plantas como tratamiento frente a las enfermedades (fitoterapia) fue el inicio de los tratamientos farmacológicos. Seguramente las infusiones fueron la primera forma de uso de las plantas medicinales. Pero con el paso de siglos y milenios el conocimiento de los principios activos presentes en ellas aumentó y resultó ser una referencia importante para la elaboración de muchos de los fármacos que se producen hoy en día.

Hoy en día el interés generalizado en nuestra sociedad por todo lo natural ha marcado una línea ascendente en el uso de las plantas con fines terapéuticos. Pero no subestimemos la fitoterapia, la evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de las plantas medicinales ha ido ganando terreno y refuerza la idea de que no sólo se trata de una moda. Esa ha sido una de las razones de que hoy en día tengamos extractos titulados de plantas.

Los compuestos fitoterápicos son aquellos que están constituidos por productos de origen vegetal y convenientemente preparados para la administración al usuario, entre sus formas de prescripción encontramos los extractos titulados.

Calidad, seguridad y eficacia

El uso tradicional de una planta con fines terapéuticos nos permite confirmar que realmente es efectiva, ya que de otro modo no habría superado el paso del tiempo. Pero con esto no es suficiente para demostrar la eficacia terapéutica, son necesarios ensayos clínicos para certificar tanto la eficacia como la seguridad de cualquier planta. Y estas dos premisas, eficacia y seguridad, no podrían existir si no se siguen unos protocolos de calidad.

Entre ellos está el conocer los principios activos de la planta, aquellas estructuras químicas presentes en el vegetal y que son responsables de su actividad. Son la base sobre la que se asientan los estudios farmacológicos y clínicos para determinar una relación causa-efecto clara.

En muchas ocasiones el principio activo de la planta es una sustancia concreta y definida, pero en otras ocasiones puede deberse a una acción combinada de diversas sustancias o de principios activos.

El por qué de los extractos titulados

La presencia de principios activos en las plantas puede llegar a ser muy variable ya que depende de muchos factores: la parte utilizada (hojas, flores, tallo, etc.), la variedad (hay diferencias incluso dentro de la misma familia), su estado de maduración al ser recolectada, la zona de cultivo y la climatología del momento en esa zona. A esto hay que sumar la variación que puede suponer la forma y el método de extracción de los preparados de plantas.

En definitiva, sin restarle mérito al resto de preparados de plantas, la mejor forma de garantizar un alto nivel de calidad del preparado fitoterapéutico es contar con extractos titulados, es decir, el preparado obtenido de la planta valorado y cuantificado en cuanto a sus principios activos más importantes.

Al garantizar de este modo una presencia mínima del principio activo, para el usuario se traduce de una forma práctica en que consigue reducir y ajustar la dosis efectiva sin necesidad de tomar muchas cápsulas o comprimidos al día.

Hoy en día ya no hay excusa para no beneficiarnos de las múltiples propiedades que nos ofrecen las plantas. Con un buen asesoramiento, podemos disfrutar de ellas con eficacia, seguridad y, no menos importante, de forma práctica y sencilla.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>