Levadura roja de arroz, una opción natural para el colesterol

Levadura roja de arroz para el colesterol

La hipercolesterolemia es toda una pandemia en la sociedad occidental, por esa razón encontrar una opción que ayuden a normalizar los niveles de colesterol en sangre, sin causar efectos secundarios, se ha convertido en una prioridad, y la monacolina K de la levadura roja de arroz es una gran candidata para este trabajo.

El colesterol y las estatinas

Desde hace décadas se han utilizado las estatinas como recurso para bajar los niveles de colesterol en sangre. Estos fármacos, a pesar de ser efectivos para normalizar el colesterol, causan efectos secundarios al 20 % de las personas que los toman. Efectos secundarios que van desde molestias musculares a problemas más serios como neuropatía periférica o hepatotoxicidad. Problemas que hacen que estos pacientes tengan que interrumpir sus tratamientos volviendo entonces a tener desequilibrios con sus niveles de colesterol en sangre.

Por esa razón buscar una opción natural y sin efectos secundarios se hace cada día más apremiante. Entre las opciones que nos ofrece la naturaleza, además de mejorar la dieta, encontramos la suplementación con vitamina D o el uso de monacolina K obtenida de la levadura roja de arroz.

Una ventaja adicional de la levadura roja de arroz es que no causan efectos secundarios, a diferencia de las estatinas.

Siglos de eficacia

La levadura roja de arroz (Monascus purpureus) es un microorganismo que crece sobre el arroz rojo fermentado. Aunque en occidente hace pocos años que nos beneficiamos de sus efectos, en la medicina tradicional china hace siglos que se utiliza.

La primera referencia al uso terapéutico de la levadura roja de arroz data de hace casi 3.000 años durante la dinastía Tang (800 a de C) aunque la primera descripción detallada del uso de la levadura roja de arroz se recoge en un tratado de farmacopea china, donde la proponen como una ayuda eficaz para tratar problemas digestivos, estomacales y circulatorios y data de la dinastía Ming (1368-1644 a de C).

En la actualidad, los investigadores han podido comprobar que este efecto terapéutico de la levadura roja de arroz se debe a sus monacolinas que hacen que nuestro cuerpo produzca menos colesterol. De todas ellas, la monacolina K, también conocida como lovastatina, es una de las más estudiadas y su acción es inhibir la enzima HMG-CoA reductasa, una de las enzimas encargadas de la producción endógena de colesterol.

Menos colesterol endógeno, menos colesterol total

El colesterol es una grasa necesaria para el organismo, la usamos para fabricar hormonas, construir membranas celulares y digerir las grasas.

Podemos obtener colesterol de la dieta, pero también lo podemos fabricar. Y aquí es donde nos ayuda la monacolina K de la levadura roja de arroz, si nuestros niveles de colesterol están altos. Ya que al reducir nuestra propia producción de colesterol endógeno estaremos ayudando a bajar los niveles sanguíneos de esta grasa.

Eficacia comprobada

El interés por los beneficios de la levadura roja de arroz y por su monacolina K ha crecido en los últimos años hasta el punto de que la Agencia Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) considera que dosis de 10 mg de monacolina K resulta efectiva en personas con hipercolesterolemia y declara que “La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo”.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>